Retrospectiva del escultor Josep M. Subirachs en el Museo de Arte de Tianjin

La exposición de Josep M. Subirachs, que ya puede verse en Tianjin, reúne una cuidada selección de más de un centenar de obras que ilustran los momentos clave de su singular trayectoria artística, obras que son, a su vez, representativas de las varias aportaciones formales y conceptuales y de las variadas técnicas que practicó: escultura, dibujo, pintura, obra gráfica. La muestra está comisariada por Cyril Boisson y Judit Subirachs-Burgaya.

img-1823-web1Imagen cortesía del Institut Ramón Llull

El recorrido se inicia con esculturas que todavía muestran la influencia de sus antecesores novecentistas. Siguen varias obras representativas de la etapa expresionista, cuando ya se puede afirmar que el artista ha configurado un estilo propio que desembocará en una abstracción muy personal. La exposición también incluye piezas que se inscriben en la llamada nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual se consolida el análisis de las dualidades y de las oposiciones. De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas que otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos.

Contrastes de estilos y yuxtaposiciones de materiales y modelos definen su personalidad hasta el punto que el juego del dualismo -figurativo/abstracto, forma/símbolo, innovación/repetición, positivo/negativo, pintura/escultura- se convierten en un emblema que distingue la producción del que fuera uno de los exponentes máximos de la escultura española del siglo XX, una aportación amplia que llega a China en una retrospectiva itinerante que se inicia en el Museo de Arte de Tianjin, hasta el 21 de junio de 2015; y que posteriormente se expondrá en el Guizhou Museum (4 de julio – 6 de septiembre) y en el Hubei Museum (22 de septiembre – 27 de noviembre).

Fuente: Tianjin Art Museum / Institut Ramón Llull

Evento: Retrospectiva
Sede: Tianjin Art Museum
Ciudad: Tiajin
País: China
Fechas: Del 21 de marzo al 21 de junio de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario