La obra del fotógrafo Stephen Shore, comisariada por Marta Dahó para el Festival de Arles, Francia

El Festival de Arles, evento anual dedicado a la fotografía, presenta este año la primera restrospectiva de la obra de Stephen Shore, uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas. La muestra se articula en torno a un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de fotografías.

Fundación Mapfre

Imagen cortesía de la Fundación Mapfre

La exposición, comisariada por Marta Dahó y organizada por la Fundación Mapfre – que ya acogió esta exposición en el año 2014- muestra una importante selección de fotografías y recorre los principales núcleos conceptuales de su práctica fotográfica: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.

A mediados de los sesenta, la entrada de la fotografía en el campo artístico se realiza a través de una estética que se aleja de los postulados dominantes de la época. La apariencia de neutralidad, la ausencia de las distinciones habituales de la expresión artística fotográfica y un tratamiento del tema aparentemente desinteresado o distante, fueron las características que permitieron a la fotografía ser aceptada como arte. La obra de Shore, deudora de la herencia de Walker Evans e influenciada por su experiencia en la Factory de Warhol, participa de forma significativa de este giro en la comprensión de la práctica fotográfica. El carácter reiterado, sistemático y secuencial vinculan las primeras piezas de Shore con la obra de otros artistas conceptuales como Douglas Huebler.

A partir de los años setenta, Shore decide trabajar con una cámara de mayor formato y matizar la apariencia de sus imágenes como instantáneas. Viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos creando la serie American Surfaces para la que se inspira en lo anodino: calles, hoteles, carreteras… Todo fotografiado con un estilo neutro, sin emoción, que absorbe los rasgos de la estética utilitaria.

En la década de los ochenta la representación del territorio sigue estando presente, pero dando un giro hacia el paisaje natural. Fiel a su perfil investigador, busca nuevos retos y limitaciones con la que seguir confrontándose y profundizar su conocimiento. El planteamiento principal obedece a un nuevo enfoque: explorar las posibilidades de la perspectiva y la profundidad de campo donde ya no hay referencias arquitectónicas o urbanísticas que marquen la composición.

En los últimos años Shore ha vuelto a retomar algunas de las cuestiones siempre presentes en su obra a través de las nuevas posibilidades de las tecnologías digitales a través de una serie de ibooks que viene realizando desde 2003: Los POD books.

Marta Dahó es comisaria de exposiciones, investigadora y docente (IDEP). Licenciada en Historia del Arte por la UAB y Master en Estudios avanzados en Historia del arte por la UB. Es miembro asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva de Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014), Agroperifèrics (Centro Huarte, 2014), la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009), An idea of Europe (Festival Fotofreo, 2010) y Talent Latent (Festival Scan, 2008).

Fuente: Fundación Mapfre

Exposición: Retrospectiva de Stephen Shore en el Festival Arles
Sede: Espace Van Gogh
Ciudad: Arles
País: Francia
Fechas: Del 6 de julio al 20 de septiembre de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario