Literatura gallega en Buenos Aires

Para su noveno año, este ciclo propone un programa titulado ‘Literatura gallega en diálogo’, que invita a recorrer un conjunto de obras clásicas que explícitamente establecen lazos de intertextualidad con diversas tradiciones y textos de otras literaturas nacionales. El objetivo es establecer zonas de contacto y de diálogo en las creaciones de autores gallegos como Xurxo Borrazás, Álvaro Cunqueiro o Manuel Curros Enríquez y obras clásicas de Jorge Luis Borges, William Shakespeare, Dante Alighieri o Voltaire.

borrazas-750x350

Imagen cortesía del CCEBA

De este modo, los próximos encuentros serán: Hamlet (1603), de William Shakespeare; O incerto señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca (1958), de Álvaro Cunqueiro; Divina Comedia (c. 1321), de Dante Alighieri; O divino sainete (1888), de Manuel Curros Enríquez; Cándido, o el optimismo (1759) de Voltaire; Eu é (1996), de Xurxo Borrazás.

Xurxo Borrazás (A Coruña, 1963) es un escritor y traductor gallego. Alguna de sus obras se han definido como paradigmas de la estética posmoderna más transgresora. Colabora habitualmente en prensa con artículos de opinión en los ámbitos de la cultura y la política. Entre sus novelas, destacan Criminal, 1994 (Premio de la Crítica española y Premio San Clemente a la mejor obra narrativa del año); Eu é, 1996; Na maleta, 2000 (Premio Antón Losada Diéguez a la mejor obra de creación del año); entre sus antologías de relatos, Contos malvados, 1998; y del género ensayístico, Arte e Parte, 2007 (Premio de la Crítica de Galicia).

Andrea Cobas Carral es hija y nieta de gallegos. Licenciada en Letras. Docente e investigadora da Universidad de Buenos Aires donde cursa estudios de doctorado en literatura latinoamericana. En 1999 viajó a Santiago de Compostela con una beca para estudiar lengua y cultura gallegas en el ILGA. Dictó cursos de literatura gallega en la Cátedra de Estudios Gallegos “Alfonso R. Castelao” (UBA). A partir de un trabajo que realizó junto con dos investigadores, en 2003 se editó el estudio Una historia que no cesa, en el que se recupera la historia de los Centros Provinciales Gallegos de la diáspora porteña desde los años 40. Dictó cursos en la Universidad Nacional de Luján, en la Universidad Nacional de General San Martín y, en la actualidad, da clases de literatura argentina y latinoamericana en la Universidad del Cine.

Débora Campos Vázquez también es hija y nieta de gallegos de Pontevedra y Ourense, es periodista y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó en la UBA y en la escuela de periodistas TEA, mientras trabajaba en diarios como Clarín, Página/12, El Día y revistas (Noticias, Veintitrés, Mercado, D&D, entre otras). Trabaja como editora en el diario El Argentino. Participó como columnista en el ciclo Diario Cultural de la Radio Galega en el diario A Nosa Terra. Es autora de fiosinvisibles.blogspot.com y viene de ser incorporada como Académica Correspondente a la Real Academia Galega. Es presidenta de la Asociación Internacional de Estudos Galegos (AIEG) hasta 2015.

Fuente: CCEBA

Evento: Ciclo de Literatura Gallega
Sede: CCEBA Florida 943
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: 25 de abril de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario