Antoni Muntadas en el Espace pour l’art, Arles

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y descodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas.

Antoni-Muntadas-Between-the-Frames-les-transcripcions-veduta-della-mostra-presso-il-MACBA-Barcellona-2011Les Transcripcions de Antoni Muntadas. Imagen cortesía de Intertartive

Después de sus primeras obras en los años de 1970 hasta su serie On Translation, que se enfrenta a la cuestión de la interpretación cultural a través de su manifiesto de 1981, la obra de Antoni Muntadas ha sido vasta y de muy diversa envergadura. Su última exposición institucional en Francia tuvo lugar en el Museo Jeu de Paume y se tituló Entre/Between. Con ella recorrió su carrera artística e hizo énfasis en las ideas que han estado presentes en su obra durante 40 años; pero fue su última exposición en París …et avec cela?, que estuvo abierta al público en la Galería Michèle Didier, la que inspiró la exhibición que podrá verse próximamente en la galería Espace por l’art, en Arles.

La muestra presentará varias obras del artista escogidas entre sus series pasadas, como es el caso de Cimetière, docefotografías que formaron parte de la serie On Translation y que fueron tomadas en diferentes cementerios de distintas partes del mundo, en las que algunos de los camposantos pueden reconocerse fácilmente, mientras que la ubicación de otros habrá que adivinarla: Père Lachaise, San Michele, Sète, Moscou, Budapest… ¿Tiene cada nación una manera propia de tratar sus espacios funerarios? Esta serie destaca la sacralidad de cada lugar al tiempo que señala las particularidades de cada región en la materia. Accidentalmente, aunque no sin intención, el artista nos incita a pensar que las muertes que pudieron haber disfrutado de la visibilidad de la sociedad de su tiempo, no son mejores que las de sus vecinos del cementerio más próximo.

De El suplicio de los herederos de Picasso, se mostrará una fotografía publicada por la New York Times Magazine en 1980 en la que Antoni Muntadas muestra su interés por el derecho a la imagen comparándolo con el del autor que comercializa la foto. Una obra enteramente basada en la reproducción y vendida con un certificado de autenticidad firmado por el artista. Para complicar la situación del objeto, Muntadas ha escogido difundir la obra a la manera de un fichero numérico registrado en un DVD. Su reproducción se vuelve incontrolable porque puede suceder hasta el infinito, hasta alcanzar dimensiones impresionantes, como las de un wallpaper de cuatro metros de largo. Por último, podrán verse también serigrafías de la serie Tout va bien (extrait), que constituye una mirada explosiva al archivo de una de las innombrables guerras a la que el país podría conducir.

Antoni Muntadas, nacido en 1942 en Barcelona, ​​es un artista multimedia español. Después de sus estudios de arquitectura e ingeniería en Barcelona, ​​Muntadas optó por dedicarse al arte y se mudó a Nueva York en 1971.
Muntadas ha trabajado como investigador en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 1977-1984 y fue profesor visitante en el MIT Programa de Artes Visuales. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente, incluyendo en el Museo de Arte Moderno, la Bienal de Venecia, la Bienal de París en 1975 en la Documenta VI y X, la Bienal de Sao Paulo o la Bienal de La Habana. En 1995 obtuvo el Ars Electronica de Golden Nica por su famosa obra «The File Room».

Fuente: Espace pour l’art

Exposición: Antoni Muntadas
Sede: Espace pour l’art
Ciudad: Arles
País: Francia
Fechas: Del 5 al 27 de junio de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario