Madrid, capital europea de la ópera

Ópera Europa, la principal organización europea de servicios para compañías de ópera profesionales y festivales líricos, este año ha escogido al Teatro Real de Madrid como sede para la celebración de primavera de su Conferencia Internacional de Ópera, que acogerá a representantes de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países. La Conferencia coincidirá con los Días Europeos de la Ópera, por lo que también el Teatro Real ofrecerá diferentes actividades que pretenden llevar la ópera a un público cada vez más amplio, y que conformarán la Semana de la Ópera en Madrid.

la-traviataEscena de La Traviata. Foto cortesía de Classicalite.

El uso de nuevas tecnologías para la difusión de la música será el principal foco de atención y tema de discusión común de todas las conferencias y espacios de debate que tendrán lugar en el marco de la Conferencia Internacional de Ópera Europa. Así, a través del Teatro Real, que se encuentra en una posición destacada gracias a su plataforma de retransmisión online Palco Digital, Madrid será testigo del lanzamiento de la Plataforma online de Ópera Europa, una iniciativa abierta a todas aquellas contribuciones comprometidas a hacer llegar la ópera a un público más amplio. La propuesta es parte de un marco más extenso, llamado Proyecto Europeo de Ópera Digital que hasta finales de 2017 pretende desarrollar el sector de la ópera en Europa y crear plataformas públicas de alto nivel para hacer llegar el género a todos, con la retransmisión en directo de las representaciones desde cada uno de los teatros participantes.

La Traviata, que será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, ha sido la obra escogida para su retransmisión en directo durante el lanzamiento de la nombrada plataforma. En Madrid, la función del 8 de mayo de La Traviata podrá ser seguida en directo en diversas pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en los auditorios de variadas instituciones culturales y artísticas de España: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector), Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque e Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En el resto de España, La Traviata del Teatro Real llegará también a diferentes auditorios y espacios, siempre con acceso gratuito, con la complicidad de teatros, ayuntamientos y universidades que se están sumando a esta emisión. Será ofrecida en Segovia, Sevilla, Granada, Pamplona, Vitoria y otros municipios. Además, la obra podrá ser vista en todo el mundo, gratuitamente, a través de Palco Digital del Teatro Real.

En este contexto, el Teatro Real ha programado una serie de actividades con las que celebrará la Semana de la Ópera en Madrid, entre las que se cuentan una exposición de trajes y pelucas de producciones del Teatro Real, que podrá verse en el Museo del Traje; un Maratón de ópera, que consistirá en la emisión continuada de fragmentos de las mejores óperas que se han representado en el Teatro; la reproducción en directo de la obra El retablo de Maese Pedro, dirigida al público infantil; una serie de visitas guiadas que ahondarán en la historia del Teatro desde su inauguración en 1850 y, como colofón, el Teatro ofrecerá una jornada gratuita de puertas abiertas el sábado 9 de mayo desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, en la que se podrán visitar los espacios más emblemáticos del Teatro Real.

Fuente: Ópera Europa y Teatro Real

Eventos: Conferencia Internacional de Ópera Europa y Semana de la Ópera en Madrid
Sede: Teatro Real
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 6 al 8 y del 4 al 10 de mayo de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario