San Giorgio Maggiore recibe a Jaume Plensa, Venecia

Bajo el título ‘Together’ se ha organizado en la ciudad italiana una exposición temporal monográfica para presentar las últimas obras de Jaume Plensa. La comisaria del montaje, Clare Lilley, nos explica que se trata de una serie de esculturas que quieren dialogar con el histórico espacio proyectado por Palladio y comunicarse con el mismo para que, a través del juego de luces y sombras, las obras adquieran un matiz poético, de carácter casi místico. 

photo01-togetherImágenes cortesía de Jaume Plensa

Debemos interpretar las obras de Plensa como un medio para la reflexión, un intento por establecer un diálogo entre las obras y el espectador. No existe espacio más idóneo que la Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, la imponente arquitectura proyectada por Andrea Palladio quien consiguió crear un espacio único y un hito en la historia de la arquitectura de la Edad Moderna. El artista se ha inspirado en la tradición escultórica judeo-cristiana para hablarnos de la humanidad.

Plensa ha ideado una instalación compuesta del retrato grupal de cinco figuras de alabastro que, a su vez, están acompañadas por toda una serie de dibujos y bocetos en los que podemos observar el trabajo meticuloso llevado a cabo por el artista. Las obras se han dispuesto sobre la oscuridad con la única excepción de una luz frontal que las ilumina, engrandeciendo así tanto el espacio original como la nueva dimensión que Plensa le ha dado. Son obras que nos hablan de la diversidad de culturas y etnias existentes en el mundo, como ejemplifica la mano que nos da la bienvenida nada más acceder al interior del templo.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los artistas españoles más relevantes del panorama internacional, quien ha cultivado la escultura, el dibujo, el grabado, y ha dirigido la escenografía en varias producciones de ópera. Tras graduarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, su trabajo se define por el uso del espacio, el juego de formas y de volúmenes. Destacan sus «esculturas huecas» creadas a partir de grandes mallas metálicas de formas biomórficas de diversos tipos. Dada su dilatada carrera como artista, le concedieron el premio Velázquez de Artes Plásticas en el año 2013.

Como especifica el propio nombre de la exposición, no debemos desligar las esculturas de Plensa del legendario espacio ideado por Palladio. Ambas partes juntas engrandecen, aún más, la preciosidad de la basílica.

Fuente: 56 Esposizione Internazionale d´Arte. La Biennale di Venezia

Exposición: Together
Sede: Basílica de San Giorgio Maggiore
Ciudad: Venecia
País: Italia 
Fechas: Del 7 de mayo al 22 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario