En paralelo 13-42: fotos y partituras de Eva Guillamón y Sonia Megías en San Salvador

‘En paralelo 13-42’ es una intersección, un cruce de caminos, un atajo improbable entre imagen, palabra y música. La fotografía prescinde de lo acústico para retener un instante en esa posibilidad que acompaña al silencio. El silencio huele a pasado y a futuro, y las cinco series de Eva Guillamón expuestas en esta muestra transitan por el ayer desde una melancolía desenfocada, que convierte lo documental en ficción, en irrealidad. Pero el futuro está escrito, y los textos dirigen las imágenes, verso a verso, hacia la que es, fue o será su única historia.

En paralelo

Imagen cortesía del Centro Cultural de España en El Salvador

Sonia Megías, por su parte, rastrea el silencio para descubrir las melodías, ritmos y armonías que lo habitan, y las vierte en partituras imposibles que suenan a todo color su implacable curiosidad. La obra de Sonia desafía la notación musical habitual hasta llevarla más allá de los límites de la lectura, hasta convertirla en plástica.

Entre esas dos orillas, un puente, o dos: BlinDate, un videoarte de Sonia Megías protagonizado por Eva Guillamón, y El mono, una obra de teatro de Eva con música de Sonia.

en parale

Imagen cortesía del Centro Cultural de España en El Salvador

Eva Guillamón (España, 1978) tras estudiar Biblioteconomía y Documentación y Artes Visuales en Madrid, París y Nueva York, comenzó a trabajar en el departamento de fotografía del periódico español El País, colaborando a su vez en otros medios de comunicación escrita tanto españoles como internacionales, para posteriormente pasar a ser la Editora Gráfica de Focus Ediciones, que engloba revistas tales como DT, FHM o Citizen K.

En 2005 se traslada a Nueva York, donde comienza a vincularse activamente con el mundo del teatro. De vuelta a España estudia Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Durante 2010 y 2011 realizó la sección de Artes Escénicas en el programa radiofónico Ni Palo al Agua Presenta, en Radio Albacete (España). Del 2009 al 2013 colaboró como productora y presentadora del programa de radio Es Amor (galardonado como Mejor Programa Nocturno de Entretenimiento por la Academia de la Radio de España en 2011). En la actualidad produce y copresenta Es Sexo, en Es Radio (España).

Sonia Megías (España, 1982) estudió piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia; Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) con una beca Erasmus; Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07); y Composición y Teoría Musical en el Máster de la New York University (Nueva York, 2010-12) con una beca Fullbright. Ha trabajado para instituciones como la Revista Doce Notas, la Orquesta Nacional de Jazz de España, las Naciones Unidas o el Instituto Cervantes de Nueva York
, así como
 para diversas universidades.

Fuente: Centro Cultural de España

Exposición: En paralelo 13-24
Sede: Centro Cultural de España
Ciudad: San Salvador
País: El Salvador
Fechas: Del 30 de abril al 6 de mayo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario