Menene Gras comisaría una nueva colectiva en el Instituto Cervantes de Pekín

La comisaria española Menene Gras Balaguer presenta ‘Rocas, montañas y árboles: la cultura de la naturaleza en el mundo del arte’, una exposición colectiva en la que se muestran las obras de Qiu Anxiong, Yang Xinguang y Ricard Chiang. La muestra, organizada en colaboración con el Institut d’estudis Baleàrics, Casa Asia y el Instituto Cervantes de Pekín, se inauguró el pasado 4 de mayo.

Ricard ChiangImagen cortesía de Ricard Chiang

Rocas, montañas y árboles. La cultura de la naturaleza en el mundo del arte, un trabajo curatorial de Menene Gras Balaguer, muestra la obra del artista Ricard Chiang en diálogo con la de Qiu Anxiong y la de Yang Xinguang. La finalidad de este proyecto es seguir indagando en la presencia de la naturaleza en las artes visuales, tal como se advierte desde hace más de diez años en distintos contextos, y a través de diferentes soportes y formatos. El diálogo entre los tres artistas nos presenta una nueva consideración acerca de la relación entre el sujeto y el espacio, el ojo y el paisaje, basándose en una experiencia de la práctica artística que comunica la naturaleza con el arte. Debido al drástico viraje que han tenido recientemente las ciencias sociales, se ha contribuido a esta restauración de la naturaleza en el panorama del arte actual, uniendo el sentimiento del paisaje y la información que está contenida en él.

La muestra no trata de dar respuestas sino de seguir interrogando el significado de la naturaleza en las artes visuales, y analizar cómo se puede visualizar esta suerte de panteísmo a través del diálogo entre los tres artistas cuyo trabajo recoge la relación entre el ser humano y la naturaleza, el ojo y el paisaje, y la experiencia del espacio y del tiempo.

Este proyecto forma parte de un gran desembarco en China de arte procedente de las Islas Baleares que arrancó con la exposición de Santiago Villanueva en el Museo Art Today y continúa estos días con la muestra Aire, primer principio, en Art Beijing.

Fuente: Instituto Cervantes de Pekín

Exposición: Rocas, montañas y árboles: la cultura de la naturaleza en el mundo del arte
Sede: Instituto Cervantes de Pekín
Ciudad: Pekín
País: China
Fechas: Del 5 de mayo al 20 de septiembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario