Trama Centroamericana: una mirada colectiva a la emigración en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Trama centroamericana es una mirada colectiva sobre el fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos. Presenta el trabajo de fotógrafos emergentes y consolidados que proporcionan visiones insólitas y contrastadas sobre el tema que documentan. Asimismo, promueve el intercambio y el reconocimiento entre los países implicados y sus culturas, aportando elementos para una mejor comprensión del otro.

TRAMA DULCE PINZÓN

Imagen cortesía de Dulce Pinzón

Comisariada y producida por Eliett Cabezas, la exposición está constituida por setenta y una imágenes que enlazan cinco series fotográficas de autores contemporáneos, quienes reflexionan en torno a aspectos cruciales del fenómeno migratorio centroamericano. Los cinco proyectos hilan una trama de verdades y falsedades que nos conducen al interior del ser humano. Son todas historias que reflejan las contradicciones y complejidades de la migración humana.

En el camino, del Colectivo RuidoPhoto, documenta el descarnado viaje que los emigrantes irregulares emprenden hacia Estados Unidos. Aquellos que logran cruzar las fronteras y establecerse en una nueva tierra son los superhéroes, retratados por Dulce Pinzón en sus puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York. Y la cotidianidad de algunos de esos superhéroes es la que vemos en Safe Heaven, una serie íntima, de pequeño formato y organizada por colores, de Ruth Prieto.

Los efectos de las rupturas familiares, las influencias culturales y el dinero que fluye en una dirección son visibles en las instantáneas que Walterio Iraheta, Andrés Asturias y Andrea Aragón toman en los países de origen. Arquitectura de remesas presenta una serie de casas construidas en Guatemala y El Salvador con el dinero que envían regularmente los que se fueron. Mientras que Home desvela algunos rasgos de las transformaciones culturales que se están dando en países como Guatemala a causa de las migraciones masivas.

El recorrido ofrece al espectador la posibilidad de descomponer la trama en distintos niveles de lectura: por un lado, el que se refiere a las problemáticas plasmadas en cada proyecto; y por otro, el que evidencia los estilos, estéticas y búsquedas de cada fotógrafo.

Andrea Aragón

Imagen cortesía de Andrea Aragón

Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras (España): fotógrafos integrantes del Colectivo RuidoPhoto, una organización afincada en Barcelona que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexión y transformación social. Ha recibido reconocimientos como el premio al mejor libro de fotografía de Iberoamérica Picture of the Year International, premio al mejor documental de Centroamérica Ícaro, Premio de Periodismo de Migraciones del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Unión Europea, Premio de Periodismo Joven 2010, Premio Objetivo Abierto de la Agencia EFE, finalista al premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros.

Dulce Pinzón (México). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas en Puebla y Fotografía en la Universidad de Pennsylvania. En 1995 se trasladó a Nueva York, donde estudió en el International Center of Photography (ICP). El trabajo de Pinzón se ha exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. Sus fotografías han merecido premios, distinciones y becas de organizaciones como el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla, la Bienal de Fotografía 12 del Centro de la Imagen en la Ciudad de México, la Fundación Nueva York para las Artes, la Fundación Ford, el festival de fotografía Les Rencontres d’Arles, entre otros.

Ruth Prieto (México). Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en México. En 2011 fue pasante en el departamento de investigación cultural de Magnum Photos en Nueva York, y en 2012 se graduó en el programa de Fotografía Documental y Fotoperiodismo en el International Center of Photography (ICP). Ha publicado su trabajo en el New York Times, en revistas como LatPhoto Magazine y Ojo de Pez, y en el libro Historias de Nueva York. En 2013 obtuvo apoyo de Magnum Foundation para continuar un proyecto documental sobre mujeres emigrantes, y fue nominada al Joop Swart Masterclass. En 2014 participó en la exposición colectiva Miradas: Contemporary Mexican Photographers, en el Bronx Documentary Center.

Andrés Asturias (Guatemala). Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Carlos Woods, Sol del Río y en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Fue finalista del certamen Descubrimientos (PHotoEspaña, 2007) y ganador del Glifo de Plata en la XVI Bienal de Arte Paiz (2008). Representó a Guatemala en la Bienal del Istmo Centroamericano ese mismo año. Participó en una exposición colectiva de fotografía latinoamericana como parte de PHotoEspaña 2010. Sus imágenes han sido publicadas en revistas de arte y fotografía. Se ha especializado, entre otros géneros, en la fotografía de arquitectura.

Walterio Iraheta (El Salvador). Estudió Diseño Gráfico en El Salvador y Artes Gráficas en el Chicago Cultural Center (Estados Unidos) y en la Escuela de Artes Visuales de La Esmeralda (México). Ha recibido premios como el de la Bienal de Arte Paiz de El Salvador 2007 y el de la Bienal de Arte Contemporáneo del Istmo Centroamericano (1998), entre otros. Cuenta con más de treinta y cinco exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar de muestras colectivas, entre ellas, en la Bienal de Valencia (2008) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009). Su obra forma parte de colecciones de arte de instituciones como el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México o el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), entre otras.

Andrea Aragón (Guatemala). Estudió Ciencias de la Comunicación (1992) y Fotografía (1999). Sus imágenes se han expuesto individual y colectivamente tanto dentro como fuera de Guatemala. En 2014 participó en la exposición colectiva Todos somos migrantes y representó a Guatemala en la Bienal del Istmo Centroamericano. A través de ellas ha narrado su profunda conexión con la vida. Su obra forma parte de los libros Pandemic Fancing Aids (Estados Unidos, 2002), con su serie sobre el SIDA; Mapas abiertos (España, 2004), de fotografía latinoamericana, y Cuerpos (Argentina, 2006), que reúne la mirada de fotógrafos latinoamericanos. La editorial guatemalteca Del Pensativo editó algunos de sus proyectos fotográficos bajo el título Guatemala de mis dolores (2006).

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Exposición: Trama Centroamericana
Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 11 de junio al 22 de julio de 2015

 
 
 

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