Los 8 ganadores de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín

Ocho artistas de cinco nacionalidades (cuatro españoles y otros cuatro de Alemania, Portugal, Brasil y Cuba) han sido los beneficiarios este año del programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín que, desde el año 1994, promueve ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente. La muestra Itinerarios y un catálogo razonado funcionarán como escaparate de los proyectos seleccionados.

botinImagen cortesía de la Fundación Botín

El jurado formado por el artista portugués Alexandre Estrela; el artista y comisario de exposiciones Mira Bernabéu, que fue becario de la Fundación Botín en 2008; la comisaria independiente Carolina Grau; el curador del Solomon R. Guggenheim Museum y responsable de exposiciones y colecciones en el Museo Guggenheim Bilbao, Álvaro Rodríguez-Fominaya, y el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha seleccionado entre 676 solicitudes de 58 países distintos, a Katinka Bock, Adriá Juliá, Regina de Miguel, Pedro Neves Marqués, Levi Orta, Aleix Plademunt, Leticia Ramos y Oriol Vilanova.

Esta beca, que ya han disfrutado 176 artistas diferentes, ofrece apoyo, no sólo a artistas emergentes, sino también a aquellos que, con una trayectoria profesional consolidada, quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación para el que necesiten respaldo y recursos. Las ayudas oscilan entre los 18.000 y los 24.000 euros (cubren gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos, alquiler de estudio, etc.), dependiendo de si el proyecto elegido conlleva o no cambio de residencia a otro país.

Por medio de la exposición colectiva Itinerarios La Fundación Botín mostrará el resultado del proceso de trabajo de estos artistas durante el disfrute de la beca que se complementa con la edición de un catálogo que funcionará como escaparate de los distintos proyectos.

Artistas y proyectos seleccionados:

Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976). Su proyecto Luna de junio se basa en la la desaparición de la escultura. Las esculturas iniciales de cerámica se transforman y se funden en bronce. Los fragmentos de arena, en algunos casos, desaparecerán en el mar y el resto dará origen a una nueva escultura que retorna al material inicial, la cerámica.

Adriá Juliá (Barcelona, 1974). El proyecto Copia dinero copia profundizará acerca de las técnicas de reproducción, falsificación e impresión relacionadas con el dinero. La investigación se va a centrar en los inicios de la fotografía y la reproducción por medio de la luz, utilizada por el inventor Hercule Florence (1804-1879) para realizar papel moneda infalsificable.

Regina de Miguel (Málaga, 1977), su propuesta What do you feel underground? será un ensayo audiovisual desarrollado entre Argentina e Isla Decepción (La Antártida), que propondrá un diálogo entre las investigaciones llevadas a cabo con organismos extremófilos, que desafían los parámetros de la vida hasta ahora conocida, e imaginarios disidentes.

Pedro Neves Marqués (Lisboa, 1984). Realizará un proyecto de investigación y producción artística que se plasmará en la película Colosso, que filmará en distintas regiones de Brasil. El proyecto es un paso hacia adelante en la preocupación del artista por temas como la ecología, la política o la economía.

Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984). Orta disfrutará de una beca de formación para realizar una estancia en el Ashkal Alwan de Beirut, Líbano, donde tendrá la oportunidad de, en un marco crítico afín a su investigación, enriquecer su trabajo con aportaciones de pensamientos y experiencias de creadores de distintas procedencias y formaciones.

Aleix Plademunt (Gerona, 1980). Su proyecto Matter propone revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno, analizando una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen.

Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976). El proyecto Historia universal de los terremotos se basará en la investigación de archivos históricos y científicos acerca de dos acontecimientos ocurridos en Portugal: el gran seísmo de Lisboa de 1755 y la gran ola del Algarve en 1999.

Y finalmente, Oriol Vilanova (Manresa, 1980) con Todo y nada, un proyecto basado en una colección de postales de objetos disonantes e historias múltiples que, al observarse en detalle, tienen un mismo hilo conductor: el color; y que servirán de base para investigar nociones de magia, transformismo, ilusionismo y engaño.

Fuente: Fundación Botín

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario