‘Ahora es el momento’: restrospectiva de Jean-Michel Basquiat en el Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta el próximo mes de julio la exposición ‘Ahora es el momento’ de Jean-Michel Basquiat. Comisariada por Dieter Buchhart y Álvaro Rodríguez, la muestra recoge centenar de obras cargadas de emotividad en torno a los temas que inspiraron al artista a lo largo de su intensa carrera: la identidad racial, la historia, la hipocresía social y la política.

Basquiat-ManImagen cortesía del Museo Guggenheim Bilbao

Las creaciones de Basquiat son manifiestos contra la desigualdad y el racismo, contra los prejuicios y la discriminación; son alegatos a favor de la libertad, la dignidad y el respeto. Su arte está impregnado de música y poesía, y conviven en él elementos pertenecientes a lo cotidiano con obras clásicas del arte, la literatura, la música, representaciones anatómicas, el mundo del deporte, la historia de los afroamericanos, la vida y la muerte.

El recorrido de la retrospectiva engloba temas como el racismo, la política, la hipocresía social y se dividen por diferentes series: ‘De la calle a la celebridad’, ‘La calle como estudio’, ‘Héroes y Santos’, ‘Reivindicando historias’, ‘Reflejos’, ‘Dualidades y doble identidad’, ‘Jugando a hacer trampas: dibujos y provocaciones’ y ‘Basquiat y Warhol: la extraña pareja del mundo del arte’. La exposición muestra también su faceta más personal y su intensa vida, reflejando su relación personal y profesional con numerosos artistas como Andy Warhol y Keith Haring, que dieron lugar a interesantes colaboraciones.

Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó. Basquiat pronto dejó atrás sus orígenes en el graffiti conceptual para exponer en galerías de arte. Sus pinturas incluyen el lenguaje y los símbolos de la calle; contienen imágenes que rinden tributo al hombre negro como rey y como santo. Se sumergió en el arte elevado y en el grafiti, en el jazz y el rap, en el punk y en la cultura popular, en los manuales de anatomía y en los cómics, y trasladó toda esa complejidad a unas obras llenas de estratos que anticiparon la cultura actual de internet.

Fuente: Museo Guggenheim de Bilbao

Exposición: Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento
Sede: Museo Guggenheim de Bilbao
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 3 de julio al 1 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario