Tres artistas españoles presentan ‘El Monte Análogo’ en la galería berlinesa Invaliden1

Tres artistas españoles presentan juntos su obra en la galería berlinesa Invaliden1. Rafel G. Bianchi, Martin Llavaneras y Teresa Solar Abboud desvelan un interés compartido por el cuestionamiento de la realidad a través de tres percepciones diferentes del mundo circundante. Inspirados por la novela ‘El Monte Análogo’ de René Daumal, los tres artistas exploran su entorno.

Walk-11Imagen cortesía de Invaliden1

El Monte Análogo fue una obra incompleta del escritor francés René Daumal (1908-1944), publicada en 1952. Se trata de una historia de ficción basada en la búsqueda incansable de una montaña de imposible acceso, ubicada en una dimensión paralela a la realidad. La conquista de este lugar supone la superación del conocimiento, la comprensión y la creencia. En la muestra El Monte Análogo los tres artistas españoles participantes han demostrado compartir un fuerte interés por esta novela y han trazado individualmente discursos que cuestionan la realidad y que generan ciertos paralelismos entre ellos mismos y los personajes de la historia inventada por René Daumal.

 El hecho de que se haya seleccionado esta novela para una muestra contemporánea parte del subtítulo del libro que podría separarse en tres conceptos: Novela de aventuras alpinas, no euclidianas y simbólicamente auténticas. La «aventura alpina» permite trabajar con un imaginario concreto; lo «no-euclidiano» se desliga de aquello establecido para cuestionarnos lo verdadero; y lo «simbólicamente auténtico» permite jugar con las contradicciones que brinda el lenguaje.

La intención de las propuestas de Rafel G. Bianchi (Olot, 1967), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Martin Llavaneras (Lleida, 1983) no pretenden alcanzar el Monte Análogo, sino plantear, a raíz del concepto que crea Daumal sin posicionarse, las problemáticas en torno al concepto de lo imposible.

Fuente: Invaliden1

Exposición: El Monte Análogo
Sede: Invaliden1
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 19 de junio al 1 de agosto de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario