‘Power to the People!’, una revisión irónica del arte contemporáneo por Julio Falagán

La RMIT Gallery de Melbourne presenta ‘Power to the People!’ el nuevo trabajo del artista español Julio Falagán, un proyecto que pretende acercar el arte a todo el mundo, intentando eliminar la barrera entre la alta y la baja cultura mediante obras con un importante contenido teórico y crítico pero de sencilla lectura, alejándose el encriptamiento reinante en el arte contemporáneo. 

julio-falaganImagen cortesía de Julio Falagán

Power to the People! consiste en la intervención de cinco láminas de pequeño formato de cuadros de la cultura popular: reproducciones que sacan a relucir elementos que en la obra original no se aprecian, dando más valor al resultado que al propio original.

El objetivo final de este proyecto es exponer los originales junto a sus copias, dando al espectador la oportunidad de llevarse de forma gratuita cualquiera de las reproducciones. De este modo se convierte al visitante en un coleccionista de arte sin la mediación del dinero, algo que normalmente está reservado para unos pocos, y que Falagán quiere denunciar mediante este trabajo.

A lo largo de la historia, el Arte ha estado siempre al servicio de un minoría, utilizando su potencial para conseguir unos objetivos muy definidos. Los tiempos han cambiado y la cultura se ha democratizado, pero el arte contemporáneo sigue siendo un privilegio de una élite, un sinónimo de estatus social que excluye al resto. Partiendo de esto, Power to the People! pretende acercar y hacer accesible el arte contemporáneo y su mercado para que todos puedan disfrutarlo de igual manera.

Julio Falagán (Valladolid, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su trabajo siempre ha girado en torno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el humor y la ironía. Ha expuesto por toda España y su obra se encuentra en diferentes colecciones como la de Caja Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Retiro de Madrid, Winterthur, el Gobierno de Cantabria o la Universidad de Salamanca, entre muchos otros.

Fuente: RMIT / Julio Falagán

Exposición: Power to the People!
Sede: RMIT Gallery
Ciudad: Melbourne
País: Australia
Fechas: Del 25 de septiembre al 24 de octubre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario