VIDEOsPAIN. Itinerancias transvisuales: el videoarte español para en Lima

La muestra itinerante de videoarte español ‘VIDEOsPAIN. Itinerancias transvisuales’, comisariada por Iury Lech, es una apuesta firme por el videoarte español y su internacionalización. El proyecto integra más de veinte obras audivisuales y pretende dar a conocer más allá de nuestras fronteras algunos de los trabajos más transgresores, inclasificables y visionarios producidos por nuestros creadores. Tras su paso por Lima, la muestra continuará recorriendo países Latinoamericanos.

videoarteYureik, the ghost misconception. Autor: Alex de la Croix

VIDEOsPAIN es un programa de videoarte de itinerancia internacional que pretende revisar el arte más actual y vanguardista en la diversa escena audiovisual española y proponer una temática inspiradora que cautive la atención de un público amplio y heterogéneo.

Cada uno de los 21 artistas que componen al catálogo presentan obras muy diferentes entre sí. Piezas como las de Albert Merino, de lenguaje personal, intimista y experimental con La esencia de la piedra; o la obraOpus Nigrum de Isabel Pérez del Pulgar, una pieza de tintes preciosistas y barrocos.

La fábula digital en torno al cuerpo trans-objeto es el contexto en el que se mueven las artistas Ana Marcos y Ángela Ruiz, con su pieza entreVeladas.Y al otro lado, en el anverso de la imagen, se encuentra el cuerpo como albergue de su otredad, indagado por Rocío López Zarandieta con su video-boudoir Within.

Otros trabajos son Leak Out /Defacebook Serie de Elena Gaztelumendi, que reflexiona sobre las relaciones interpersonales; el de Fernando García Malmierca con su futurista propuesta Neonova, o Marina Núñez con Ingenio.

Berio Molina y María Roja revelan una cartografía cognitiva e imagen ambiental en Minusion, que podemos relacionar con el trabajo de Iury Lech, Realidades. De la memoria nos habla David Rodríguez Gimeno en su obra Develop, y a la memoria histórica nos acerca el trabajo de Belén Patón con City of caves.

Alfredo Barroso con Pictorialismo apuesta por el movimiento fotográfico que abogaba por una desnaturalización de la realidad; Efecto 02 de Julio Fernández Arpón presenta un objeto que imita a la simetría de un caleidoscopio; y Naturaleza muerta de Juan Carlos Sánchez Duque indaga en comportamientos inhabituales de la materia orgánica.

Por otro lado, y con una clasificación más complicada, encontramos varios títulos como Life, o quemando sombras, de Rrose Present; Haiku Time de Lisi Prada; The Last Supper, de Miguel Ángel Concepción; Ensueño de las hermanas Laura y Sira Cabrera; Yurei, the ghost misconception, de Alex de la Croix; Detached Series, de Javier Lloret; y The Factory de Luis Bezeta.

Fuente: VIDEOsPAIN

Exposición: VIDEOsPAIN. Itinerancias transvisuales
Sede:  Centro Cultural de España en Lima
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas: Del 25 de septiembre al 8 de noviembre de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario