Jordi Savall cierra el 4º Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, Colombia

El músico español Jordi Savall y la agrupación Hespérion XXI cerraron con su música la cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que este año tenía como tema principal la paz entre naciones. Interpretaron el programa ‘Folias & Romanescas: diferencias, recercadas y glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo’, ya que según Savall, la música antigua es el único puente que queda entre las civilizaciones. 

jordi_saval_collage_eImagen cortesía del Teatro Mayor

El Festival de Música Sacra de Bogotá ha fusionado más de una decena de culturas por medio de un ciclo de conciertos y recitales en los que han intervenido más de 550 artistas. Con la paz como eje central Hespèrion XXI interpretó Folias & Romanescas: diferencias, recercadas y glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo, compuesto por obras de Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo y Antonio Valente, entre otros.

La agrupación fue capaz de transportar al público a la época de la conquista española de América con ritmos hispánicos y criollos, todos ellos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas. Las culturas náhuatl, quechua y africana dialogan, bajo la batuta de Savall, con recopilaciones populares anónimas de la Huasteca potosina y músicas conservadas en los manuscritos de la Vieja y la Nueva España de tintes renacentistas y barrocos.

Jordi Savall (Igualada, 1941) es un reconocido intérprete de viola da gamba, director de orquesta y musicólogo español especializado en música antigua. En los años 70, Savall creó la agrupación Hespèrion XXI, que desde su fundación se ha convertido en una de las más prestigiosos de la música europea. Su estilo interpretativo, siempre creativo y vitalista, no sólo se ha impuesto entre diversos públicos, sino que ha abierto líneas de interpretación secundadas luego por infinidad de conjuntos.

Fuente: Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Evento: Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
Sede: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Ciudad: Bogotá
País: Colombia
Fechas: Del 10 de septiembre al 4 de octubre de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario