Lara Almarcegui encapsula el Gemeentemuseum en su última exposición, Holanda

La artista española Lara Almarcegui, reconocida por sus series de demoliciones y descampados, se centra ahora en el análisis crítico de los materiales de construcción como elementos artísticos en sí mismos. Lo hace desde su residencia en el instituto de arte De Ateliers, que promueve el trabajo de artistas jóvenes que hayan trabajado en Holanda.

buried_house_dallas_2013_lara_almarcegui_2314

Cortesía de Gemeentemuseum. Lara Almarcegui, Buried House, Dallas 2013.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) muestra en su trabajo un punto de vista crítico respecto a las transformaciones urbanas y el terreno que las rodea, así como una reticencia al diseño y a la arquitectura. Ella parte de la base de que lo único que queda de un edificio, una vez demolido, es lo mismo que había del edificio antes de ser construido. En este sentido, la artista documenta su trabajo con listas de los elementos de una construcción y vídeos de acciones sobre las estructuras y representaciones físicas de los materiales involucrados. Por ejemplo, en 2013 en la Bienal de Venecia ocupó un espacio con la cantidad y el tipo exacto de los materiales que lo conformaban.

En su metodología desarrolla procedimientos propios de un arqueólogo que trabaja sobre espacios y construcciones que todavía existen. En este caso, para De Ateliers / Debut Series, se centra, no en el espacio, sino en el análisis de los mismos materiales de construcción.

Almarcegui ha trabajado en estrecha colaboración con el la institución museística de La Haya para desarrollar una investigación específica de los ladrillos que conforman el mismo edificio del Gemeentemuseum, encargado al arquitecto de H.P. Berlage en 1930. El resultado es un listado expuesto de los tipos de ladrillos y sus propiedades. Además, la artista presentará ‘Buried House’ (Dallas, 2013), un vídeo que muestra los escombros de una casa demolida enterrados en un gran agujero, un modo de sugerir que todos los materiales que componen los edificios, son, al final, la base cubierta de nuevas estructuras.

Fuente: Gemeentemuseum

Exposición: De Ateliers / Debut Series
Sede: Museo Municipal de La Haya, De Ateliers
Ciudad: La Haya
País: Holanda
Fechas: Del 29 de agosto de 2015 al 15 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario