La artista iraní Shirin Salehi gana el premio ‘La Palabra Pintada’ de la Fundación Ankaria

La artista iraní afincada en España Shirin Salehi (Teherán, Irán, 1982) ha resultado ganadora de la segunda edición del premio ‘La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista’, que convoca la Fundación Ankaria y que en esta ocasión ha contado con el apoyo de la Universidad de Cantabria. El proyecto con el que concurrió al premio, titulado ‘Bailando con el carcelero’, ha resultado ganador entre los 256 proyectos que optaron este año al mismo, procedentes de todo el mundo.

HighRes_ShirinSalehi_libro_artista_BailandoConElCarcelero09_2014

Imagen cortesía de la Fundación Ankaria. Obra ganadora de Shirin Salehi

El jurado, del que formaron parte el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y los patronos Saleta Rosón, Javier Rosón Cedrán y Jaime Mairata, junto con el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal (Málaga), José María Luna, y la directora técnica del Area de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria Garcia Gutierrez, decidió también conceder un segundo premio a la artista italiana Meri Tancredi (L’Aquila, Italia, 1976), por su obra Over Sacrum.

De la obra ganadora, Bailando con el carcelero, el jurado del premio ha destacado su su perfecta adecuación al concepto del propio libro de artista, junto a la elegancia en la forma y su concepción del arte gráfico. Se trata de un libro de artista con una edición limitada de 10 ejemplares, realizado bajo la técnica del aguafuerte y la aguatinta e impreso en el propio taller de la artista. Inspirada en la obra literaria Invitado a una decapitación, de Vladimir Nabokov, la autora reflexiona sobre el individuo y su relación con la muerte, a partir de una auscultación de las emociones contenidas y de la poética del silencio.

El premio ‘La Palabra Pintada’ contempla la adquisición de obra por una cuantía de 2.000 euros en el caso del ganador, y de 1.000 euros para el segundo clasificado. Asimismo, los dos proyectos serán incorporados a las sucesivas ediciones de la exposición La Palabra Pintada, que desde su primer montaje en 2014, ha recalado en Pozuelo de Alarcón y en el Centro Galileo de Madrid. Este año está previsto que se exponga dentro de la Universidad de Cantabria, dentro de su proyecto Campus Cultural, que promueve el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de esta institución universitaria.

Shirin Salehi emigró a España durante su adolescencia, y desde entonces Madrid se ha convertido en su residencia hasta la actualidad. En el año 2009 abandonó su profesión de ingeniera para dedicarse plenamente a la creación artística. Su obra se ha hecho acreedora de becas de formación de la Fundación Joan Miró de Mallorca y de la Fundación CIEC, en Coruña, así como de residencias artísticas en instituciones como la Casa de Velázquez y la Fundação Bienal de Cerveira, entre otros. Cuenta en su haber con varios premios nacionales e internacionales, como el Premio «Fundación Pilar Banús» (2015), el Premio “Acqui Giovani” de la XI bienal internacional de grabado, el Premio Acqui, Italia (2013) o el Primer premio en la primera edición del concurso internacional de Grabado FIG BILBAO (2012), entre otros. Ha expuesto con frecuencia en muestras colectivas dentro y fuera de España y, a modo individual, en la Galería Brita Prinz (2012) y recientemente en Ivory Press (2014). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas europeas.

Meri Tancredi es diplomada en Técnicas Pictóricas por el Instituto Estatal de Arte de Perugia y en los últimos años ha sido representante de esta ciudad en la muestra Body Double: The Figure in Contemporary Sculpture, en ArtPrize, que se organiza en la ciudad de Grand Rapids, en Estados Unidos (2012), habiendo participado además ese mismo año en el taller APartUP, organizado por la Municipalidad de Ascoli Piceno y Ciudad de Biella. Entre sus exposiciones personales, destaca Il tempo per inciso, en OfficineK, en Roma, e Identità Spazio Combo, en Perugia. Cuenta en su haber, asimismo, con más de una docena de exposiciones colectivas.

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Fuente: Fundación Ankaria

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario