La escena literaria catalana protagoniza la nueva edición del ‘Festival Internacional de Autores’ de Canadá

Desde su creación, el Festival Internacional de Autores ha jugado un papel importante en la vida cultural de Canadá. Cada otoño, reúne a los mejores escritores del mundo contemporáneo durante once días repletos de lecturas, entrevistas, conferencias, mesas redondas y eventos especiales. Este año, la invitada de honor es Cataluña, cuyo panorama literario ha destacado internacionalmente en los últimos años.

Sales-Martí-c-Maria-Dias

Martí Sales. Imagen cortesía de IFOA (International Festival of Authors)

Constituido en 1986 como una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de promover la literatura contemporánea, el Festival Internacional de Autores es el punto de partida para una serie de eventos y citas que se suceden a lo largo de todo el año, reuniendo a lectores y autores de todo tipo. En su 36ª edición, el festival propone dos ejes temáticos: uno más general, centrado en la obra de poetas consolidados de todo el mundo, y el otro, muy específico, se centra en la rica y vibrante cultura de la escena literaria de Cataluña. Con este objetivo, el festival ha invitado a ocho autores nacidos o residentes en Cataluña y presenta la conferencia Mapping Nations, Locating Citizens, que explorará los temas de nacionalismo e identidad.

Esta invitación tiene lugar después de que en los últimos años la literatura catalana tuviera una presencia especial en eventos como el Salón del Libro de Québec, el de París o el Festival Literario de Goteborg. Los autores convocados comparten, no sólo la vocación literaria sino también el interés por las letras desde el punto de vista de la investigación, la traducción o la actualización de géneros.

Ellos son: Anna d’Aguilar-Amat i Castillo (1962), escritora muy vinculada a los campos de la lingüística y la traducción, y una de las fundadoras de Quark Poesía; Martí Sales (1979), traductor y músico, que publicó en 2012 Ara és el moment, centrado en la escena musical independiente de Cataluña; Marc Pastor (1977), escritor y criminólogo, obtuvo el Premi Crims de Tinta en 2008 por L’any de la plaga; Jordi Puntí (1967) articulista y traductor, con su libro Maletes perdudes (2010) ha ganado diversos premios y colabora con medios de comunicación como El País; Toni Sala (1969) ganó el Premio Documenta con su primer libro Entomología (1997) y escribe semanalmente para El Punt; Francesc Serés (1972), estudió Bellas Artes y Antropolgía, y el año pasado publicó La pell de la frontera; Flavia Company (1963), traductora y periodista, también se dedica a la crítica literaria en suplementos como Babelia o Quadern; y por último, Teresa Solana (1962), conocida por sus obras de novela negra en clave satírica como Negras tormentas (2011) o Atajo al paraíso (2008).

El festival ha preparado un acto especialmente dedicado a estos escritores en lengua catalana, al que han bautizado con el nombre de Meet the Catalans. En él, los ocho autores invitados leerán fragmentos de sus últimos libros, mientras el público disfruta de la comida catalana.

Fuente: International Festival of Authors

Evento: Festival Internacional de Autores
Sede: Centro Harbourfront
Ciudad: Toronto
País: Canadá
Fechas: Del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario