El proyecto de arte urbano ‘Redretro, Sistema de Transporte Onírico’ prepara su viaje a Buenos Aires

‘Redretro, Sistema de Transporte Onírico’ es un proyecto abierto de arte urbano. Se desarrolla primordialmente a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte suburbano de ciudades de todo el mundo. Han actuado en Madrid, México D.F, Berlín Valencia y ahora lo hacen en Buenos Aires.

redretro_xtrart 1Imagen cortesía de Redretro. Intervención Berlín

Buscando crear una red alternativa de transporte onírico, Redretro trabaja con la señalización de las estaciones de metro cambiando temporalmente nombres y narrativas públicas en algunos lugares estratégicos. Buscan ofrecer otros significados y estímulos frente a la jerarquización del entorno urbano.

Su mundo artístico e hiperreal se basa en la propiedad fundamental del medio gráfico y la subversión semiótica de la señalética establecida. La Red funciona en el ámbito perfecto de la fantasía, un poder imaginativo capaz de hacer visible una ilusión invisible. Ese poder (el imaginativo) es considerado subversivo por tener la habilidad de crear un mundo alternativo y secundario, libre de la realidad de las condiciones humanas y capaz, por el contrario, de satisfacer el deseo de un mundo completo y unificado.

El Metro de Madrid, donde nació el proyecto en 2006, denomina a todo el sistema de transporte subterráneo de la ciudad como “Red de Metro”. Es una pista que sugiere en que consiste el juego «conseguir cambiar con una, dos o más letras el significado del nombre de una estación». La palabra “Redretro” no significaba nada o lo resignifica todo. Al principio, Redretro se escribía separado y, para crear un palabra nueva y evitar la confusión en los buscadores de Internet, decidieron unificarlo. Cuando el equipo llegó a México también buscó otra alternativa al nombre de allí (Sistema de Transporte Colectivo) y fue así como nació el lema Sistema de Transporte Onírico, con el que queda absolutamente definida su declaración de intenciones.

Redretro nace con vocación internacionalista y pretende unir en una Red Onírica Mundial estaciones de metro de todo el mundo intervenidas semióticamente. Inicialmente todas las intervenciones sucedían en España, en los metros de Madrid y Valencia, pero a partir del verano de 2009 el proyecto se llevó a los metros de Berlín y de la ciudad de México, donde ha permanecido desde hace seis años.

El proyecto arrancó cuando el Metro de Madrid empezó a vender sus espacios a la publicidad con formatos muy agresivos. Por ejemplo, los pasillos y vestíbulos de algunas estaciones estaban forrados de publicidad con la que uno tenía la sensación de entrar en un anuncio en vez de mirar un anuncio, de estar “conscientemente dentro” de una realidad simulada. Entonces se vieron obligados a responder a esa provocación. Por otro lado, surgió la sinergia de las manifestaciones antiglobalización desde la contracumbre de Seattle en 1999, las protestas en Madrid contra la Guerra de Irak y los movimientos ciudadanos de acción y protesta tras los atentados en Madrid a los trenes el 11 de marzo de 2004, dos años antes del nacimiento del proyecto.

Estas intervenciones son una ventana o puerta que se puede llegar a interconectar con otras dimensiones, con recuerdos, sueños e ideas. Acontecimientos que a su vez se interconectan con más, pues el camino es tan extenso como la imaginación.

La pretensión última de la Redretro es construir un entramado de nodos de un sistema onírico de transporte mundial. Cada estación intervenida pasa a formar parte de un mapa paralelo donde quedan unidas las acciones que se van realizando en cada país. Así, el usuario despierto navegará, por ejemplo, de “Normalistas” [Normal] en México a “Kaisser Dummy” [Kaisser Damm] en Berlín o “Palos en la Frontera” [Palos de la Frontera] en Madrid, creando así cada viajero su propio código de mensajes oníricos.

Fuente: Redretro, Sistema de Transporte Onírico

Exposición: Redretro, Sistema de Transporte Onírico
Sede: Varias ciudades
Ciudades: Madrid, Valencia, Berlín, México D.F y Buenos Aires
Países: España, Alemania, México y Argentina

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario