El fotógrafo Gabriel Ramón expone sus retratos en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona, París

El Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona de París acoge la exposición ‘La cicatrice photographique’, del fotógrafo Gabriel Ramón, compuesta por una serie de retratos en blanco y negro. El artista sigue apostando por el proceso fotográfico mediante la técnica del colodión húmedo, un procedimiento desarrollado a finales del siglo XIX, que aporta a su trabajo contemporáneo un carácter anacrónico y enigmático.

MARGARITA

Imagen cortesía de Gabriel Ramón. Margarita, 2013

En 1981, con treinta años, el fotógrafo Gabriel Ramón instaló su estudio fotográfico en Palma de Mallorca. Con una gran pasión por la fotografía, Gabriel se inclinó desde el principio por los medios tradicionales y el blanco y negro argéntico para realizar sus retratos. En 1998 su estudio se abrió a las técnicas digitales para los catálogos de arte y arquitectura y en 2011 incorporaron el proceso de colodión húmedo en su oferta a colecionistas. Pasados los años, Gabriel sigue enamorado del método analógico, de sus soportes y procesos, y aún hoy revela y amplía sus trabajos en el cuarto oscuro.

Ahora, una serie de piezas del fotógrafo se pueden ver en la exposición La cicatrice photographique, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona, del 5 de noviembre al 3 de diciembre. La muestra está compuesta mayoritariamente por retratos, que, por su técnica y estética, resultan a veces inquietantes, pero siempre fascinantes por su belleza: rostros, espaldas, miradas directas al espectador y una huella que actualiza lo clásico.

La muestra está comisariada por Jacques Terrasa, catedrático de Estudios Hispánicos de la Sorbona. Ha ejercido como asociado español en la Universidad de Provenza y actualmente lidera una investigación que explora el concepto e historia de la imagen en el mundo hispano. Terrasa, que ha colaborado con Gabriel y ha escrito numerosos textos sobre su trabajo, ha realizado, junto con el fotógrafo, una edición impresa que recoge diversas de las obras expuestas en la muestra La Cicatrice Photographique y que lleva el título de la misma.

Fuente: Gabriel Ramón

Exposición: La Cicatrice Photographique
Sede: Centro de Estudios Catalanes de la Sorbonne de París
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario