Núria Güell, Daniela Ortiz y Xose Quiroga analizan las consecuencias de la política de las fronteras en ‘Is this the time for art?’, Suecia

Is this the time for art? es un proyecto que se centra en las consecuencias de la política de fronteras y la vigilancia de Europa. La propuesta se enfrenta al problema de cómo representar la política sin representación y de cómo exponer al hombre en una catástrofe en curso. Esto nos obliga a preguntarnos si este es un momento para el arte: nos enfrentamos a la exclusión radical y mortal de los refugiados y a cómo el arte local influye en materia de migración.

nuria Guell_xtrart Imagen cortesía de Núria Güell

Las obras que se muestran abordan los regímenes migratorios actuales y sus consecuencias para la vida de las personas. Revelan cómo desafiar la migración de las naciones que sustentan nuestra comunidad política y sus límites. La idea de la sociedad política y del constante estado de emergencia actual está a la vista a través de la migración, las políticas de inclusión y de exclusión, la detención y la deportación.

De diferentes maneras, las obras de Nuria Güell, Daniela Ortiz, Xose Quiroga desafían, luchan y se ocupan de la tensión entre el arte y la política. Su ambición es poner la luz sobre la migración y el régimen actual, interpelándonos como algo más que espectadores.

Núria Güell muestra su performance presentada en la bienal de Gothenburg Offside, Too Much Melanin. Para este proyecto, la artista pidío a la bienal que contratara a María para jugar al escondite con los espectadores. María es una refugiada política de Kosovo que junto a su familia lleva 9 años viviendo en Suecia de forma ilegal y 4 viviendo escondida, ya que el Estado les ha denegado dos veces el asilo. El único cambio en las reglas del juego es que María siempre es quien se esconde y los espectadores siempre son los que la buscan. Cuando finalice su contrato de trabajo con la bienal, María podrá obtener su permiso de trabajo y de esta manera no tener que esconderse más de la policía. María en Kosovo era una agente de policía especializada en la desaparición y tráfico de mujeres.

Daniela Ortiz y Xose Quiroga trabajan con fragmentos de películas donde la gente ha presenciado deportaciones, las ha registrado en sus teléfonos y luego ha subido los vídeos a Youtube. Estos clips son escenas de imágenes de los centros de detención en el sur de Europa, en un principio era un trabajo que hicieron para el el periódico La Vanguardia.

Artistas participantes: Klitsa Antoniou, Kimbal Quist Bumstead, Núria Güell, Oscar Lara, Daniela Ortiz y Xose Quiroga.

Fuente: The Museum of Forgetting

Exposición: Is this the time for art?
Sede: The Museum of Forgetting
Ciudad: Norrköping
País: Suecia
Fechas: Del 26 de septiembre al 8 de noviembre de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario