Amparo Sard vuelve a Italia con su nueva exposición ‘Cutting the Space’

Tras su trabajo The Fly Woman, expuesto en la Galería Verrengia hace diez años, Amparo Sard vuelve a llenar este espacio con un conjunto de trabajos, algunos de ellos inéditos, que recoge bajo el título Cutting the Space. La muestra, compuesta por diversas series, representa bien sus líneas estéticas más recurrentes: la técnica de «punta de aguja» y el predominio de los colores blanco y negro con sus correspondientes connotaciones.

amparo_sard

Imagen cortesía de Amparo Sard

Amparo Sard (Palma de Mallorca, 1973) es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional del panorama contemporáneo. Su obra forma parte de colecciones internacionales y está presente en reconocidos museos de todo el mundo, desde el Casal Solleric de Palma de Mallorca o el Museo ABC en Madrid hasta el MoMA y el Guggenheim de Nueva York o el MACRO de Roma.

Del vídeo 'Con El Agua Al Cuello', 2004

Cortesía de Amparo Sard. Del vídeo Con el agua al cuello

Con Cutting the Space presenta algunos trabajos ya expuestos anteriormente y otras piezas inéditas. La muestra comienza con sus series Monumentos y Sombras, en las que utiliza la técnica de la punta de aguja, que consiste en agujerear sistemáticamente el papel, para generar diferentes texturas en la superficie, creando contrastes y volúmenes, y modulando el paso de la luz que atraviesa el material.

Estas piezas están acompañadas de un vídeo que la artista expone por primera vez y al que ha titulado Hauptpunkt. En él, Sard afirma la necesidad de recuperar la naturaleza a través de una «experiencia contemplativa» del paisaje, reivindicando un espacio para la reflexión. La artista habla de cómo «hoy vivimos nuestras vidas como si estuviéramos viajando en un tren, sin paradas, sin estaciones, donde todo fluye con un ritmo predeterminado».

A continuación, en la serie de dibujos titulados Under the Ground, Sard se retrata a sí misma protegida (o encarcelada) por una parcela de tierra, junto a montañas y árboles, a los que la exposición hace referencia en todo momento. La muestra concluye con la obra Mountain, una instalación que combina la técnica de la aguja con materiales como el caucho o el silicio, generando un contraste de densidades que dota a la pieza de un desequilibrio constante.

Una vez más, como es habitual en su trabajo, Amparo Sard se debate entre la ligereza y la búsqueda de armonía del blanco y la corporeidad y la confusión que evoca el negro.

Fuente: Galeria Paola Verrengia

Exposición: Cutting the Space
Sede: Galeria Paola Verrengia
Ciudad: Salerno
País: Italia
Fehcas: Del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2015

© Texto traducido por XTRart
Todos los contenidos en este sitio web están protegidos por derecho de autor

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario