‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’ se estrena este otoño en Nueva York

La galería Ordovas con sede en Londres se estrena este otoño en Nueva York con Chillida: Rhythm-Time-Silence, la primera exposición dedicada al artista en esa ciudad en veintiséis años. Considerado una figura central de la escultura europea de posguerra, Eduardo Chillida (1924-2002) es sin duda uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor éxito internacional, con una obra extraordinaria en una gran variedad de medios y materiales tales como hierro, acero, granito, alabastro, madera o papel.

chillida_ordavas_XtrartImagen cortesia Galeria Ordavas. Fotografía de Maris Hutchinson

Tomando el título de unas notas del propio artista en torno a su trabajo, Chillida: Rhythm-Time-Silence presenta una cuidada selección de esculturas de gran formato, en su mayoría, expuestas en Estados Unidos por primera vez. «Es un gran honor representar el legado de Eduardo Chillida y especialmente inaugurar el nuevo espacio temporal de Ordovas en Nueva York con su obra —dice Pilar Ordovás—. Aunque es ya la tercera exposición que dedicamos a Chillida, supone la primera presentación monográfica del artista en esta ciudad desde su individual en Museo Solomon R. Guggenheim en 1980. No cabe duda de que esta esperada muestra contribuirá a otorgar el debido reconocimiento a las grandes innovaciones de Eduardo Chillida en el campo de la escultura, así como a difundir su obra entre una nueva generación de espectadores, historiadores y coleccionistas estadounidenses».

En palabras de Ignacio Chillida, hijo del artista, «Es una gran satisfacción para la familia Chillida colaborar con Pilar Ordovás y llevar esta exposición de la obra de mi padre a Nueva York. Juntos, hemos seleccionado un grupo de piezas icónicas, que consideramos mejor representan su visión artística y los temas íntimos y universales que abordó. Agradecemos profundamente a Ordovás el esfuerzo realizado en la promoción y exposición del trabajo de mi padre a nuevas audiencias, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo».

Chillida: Rhythm-Time-Silence se centra en la exploración y uso del espacio como material en la obra de Chillida, así como en sus investigaciones filosóficas sobre las relaciones entre escultura, arquitectura, entorno y naturaleza. Organizada en colaboración con la familia del artista, la muestra presenta una cuidada selección de ocho esculturas monumentales en acero corten, granito y alabastro. Entre todas ellas, destaca la presentación de Arco de la libertad, una pieza de grandes dimensiones realizada en 1993, y Peine del viento XIX, de 1999, de la conocida serie homónima, que incluye el conjunto de fórceps gigantes de acero incrustadas en las rocas de la bahía de la Concha en San Sebastián, símbolo de la conexión del ser humano con la naturaleza.

Al margen de su trabajo más conocido en acero Corten, destacarían dos piezas de menores dimensiones en piedra, una obra de granito tallado de 1998, Lo profundo es el aire XVIII, y otra de alabastro, Arquitectura heterodoxa IV, ejecutada en 2000, ejemplos de sus investigaciones con luz y vinculadas al ambicioso proyecto de Chillida de esculpir el interior de la montaña de Tindaya en Fuerteventura. El título Lo profundo es el aire se inspira en un verso del poeta español Jorge Guillén, a quien Chillida conoció en 1971, durante su época de profesor visitante en la universidad de Harvard, y con quien trabó una amistad de por vida.

Fuente: Galería Ordavas

Exposición: Chillida: Rhythm-Time-Silence
Sede: Galeria Ordavas
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario