Arranca la séptima edición del Festival EÑE

La gran fiesta de la literatura en español tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en Madrid. Este año estará dirigida por el escritor gallego Manuel Rivas, quién ha organizado el festival en torno a la idea de “Abrir pasos”. Se desarrollarán más de 50 actividades en las que participarán 70 personalidades del mundo del arte, el periodismo, la fotografía, la literatura, la música y la ciencia. La cita estará organizada por el Círculo de Bellas Artes y el Centro Cultural Contemporáneo La Fábrica y se espera reunir a creadores y lectores en la que será la séptima edición del festival celebrado en Madrid.

Festival EñeFestival Eñe 2014. Imagen cortesía de Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El festival surgió de la Revista Eñe en al año 2005. Tras celebrar cuatro ediciones en Sudamérica, una en Burgos y seis en Madrid, la séptima edición se presenta, en palabras de Manuel Rivas, como una oportunidad para “decir lo que no se puede o suele decir”. Afirma que “en un momento de crisis e incertidumbre que vacía el espacio cultural, Eñe es capaz de hacer lo que otras organizaciones con más peso y responsabilidad no hacen”.

Así, la próxima edición arrancará en torno a la idea de Abrir pasos y comenzará con el manifiesto de Rivas en el que propone crear “un lugar de ebullición donde sólo se cierra el paso al dogmatismo y la indiferencia”. El festival se dividirá en secciones como diálogos intrépidos, talleres exprés, lecturas poéticas, conferencias, mesas redondas, música, teatro, cafés literarios, concursos y un homenaje a Rafael Chirbes. También contarán con el espacio Cuatro editores en busca de autor, en el que se ofrecerá a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario a un grupo de editores profesionales.

Este año será el Premio Cervantes, Juan Goytisolo, quien se encargue de inaugurar el festival en una conversación con el poeta y periodista madrileño Antonio Lucas. El acto de clausura será protagonizado por el narrador gallego Quico Cadaval. Entre los participantes de esta séptima edición se encontrarán personalidades como Joaquín Sabina, Ana Curra, Miguel Ríos, José Luis Cuerda, Baltasar Garzón, Julio Llamazares, Almudena Grandes, Javier Moro, Marta Sanz, Juan José Millás, Óscar Hahn, Gabriela Ybarra, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Raquel Robles, Jordi Soler, Mercedes Cebrián y Agustín Fernández Mallo así como el presidente de Médicos sin Fronteras, el director de Amnistía Internacional en España y SUSO33, entre otros.

La poesía ocupará un lugar destacado en el festival de la mano de Leire Bilbao, Javier Gallego “Crudo”, Ada Salas, María do Cebreiro, Víctor M. Díez y Juan Carlos Valle “Karlotti”. Asimismo, los talleres serán impartidos por Fernado González “Gonzo”, Lola Larumbe, Antón Patiño, Nelson Calderón y Carmen Pena. Además, el Festival Eñe promueve la participación del público a través de Twitter con dos concursos. Uno de creaciones literarias breves mediante el hashtag #illycuenta y otro de fotografía de Madrid mediante el hashtag #FotohistoriasDeMadrid.

El Festival Eñe es un“espacio para la palabra en vilo, la crítica y la ironía creativa”, afirma Rivas, y ha sido concebido como un ecosistema que propicie el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología.

Fuente: Círculo de Bellas Artes / La Fábrica / Eñe. Revista para leer

Evento: Festival Eñe
Sede: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 20 y 21 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario