Con ‘Dearest Friend…’ Darya von Berner convierte la amistad en escultura de luz en Ámsterdam

Darya von Berner es una artista innovadora, conocida internacionalmente por la serie Atmósferas. Ahora, en el marco del Festival de la Luz de Ámsterdam, presenta su último trabajo ‘Dearest Friend…’ En él, la artista convierte en escultura de luz la histórica carta de Baruch Spinoza a Lodewijk Meijer. Un homenaje a un momento crucial para la herencia intelectual contemporánea.

dearest-friend-darya-von-berner

Imagen cortesía de Amsterdam Light Festival

Cada año, con el Festival de la Luz de Ámsterdam, la ciudad se transforma, con la ayuda de artistas contemporáneos locales y extranjeros. Durante estos días, habitantes de Ámsterdam y visitantes disfrutan de un espectáculo de arte y luz, que es, al mismo tiempo, una importante plataforma internacional de difusión para los nuevos talentos creativos.

Este año, como temática central, el festival conmemora la idea de Amistad y una de las artistas que ha explorado este concepto es la mejicana Darya von Berner (1960), quien reside y trabaja en Madrid.

Von Berner, artista de proyección internacional, es conocida por sus obras lumínicas y atmosféricas, a través de las que explora la relación entre las personas, el espacio y la tecnología. Con su práctica, trata de mostrar cómo el arte contemporáneo y otros procesos actuales van cambiando y superando sus propias contradicciones, para llegar más allá de los límites y las convenciones. Este mismo año, algunas de sus piezas más representativas han podido verse en Madrid en Teatros del Canal y en CentroCentro Cibeles, dentro del festival Feminis – Arte III.

Para el Festival de la Luz, Darya ha combinado su práctica tradicional con el concepto de la amistad y lo ha hecho a través de un homenaje histórico: la artista reactualiza el momento en que, los amigos y seguidores del fiolósofo del siglo XVII Baruch Spinoza, arriesgaron sus vidas para que los escritos del pensador, una vez fallecido, pudieran llegar, en un viaje por los canales de La Haya a Ámsterdam, donde se encontraba su editor. Ese había sido el deseo de Spinoza, confesado por carta, a su amigo Lodewijk Meijer.

Aquel acto de amistad ayudó a conservar y difundir nuevas y brillantes ideas que sentarían las bases de gran parte de lo que hoy consideramos moderno. Ahora Darya von Berner reivindica este acontecimiento y convierte esta carta histórica en una pieza escultórica, mediante el arte y la tecnonlogía, y bajo el título Dearest Friend…

Fuente: Darya von Berner

Exposición: Dearest Friend…
Sede: Zwanenburgwal
Ciudad: Ámsterdam
País: Países Bajos
Fechas: Del 28 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016

© Texto traducido por XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario