Andrés Montes presenta su último trabajo ‘Brücken’, en Alemania

Andrés Montes es un artista multidisciplinar formado en los Estados Unidos que actualmente vive y trabaja en Madrid. El pasado noviembre inauguró ‘Brücken’ (Puentes), una nueva exposición en la que explora la poética del desplazamiento y la permanencia y los mecanismos que utilizamos para crear un espacio al que llamar «nuestro».

elinformador25-11-2015-detail

Syntactic Exercise III (Detail). Words extracted, itemized and arranged in alphabetical order from the articles of the front page of El Informador newspaper.

Brücken es una continuación de la investigación del proyecto On Duration, que Andrés Montes (México, 1970) inauguró como Otra idea de la historia, en Cruce Contemporáneo en Madrid. En conjunto, estas propuestas ponen de relieve una preocupación constante en el trabajo del artista que tiene que ver con los procesos que intervienen en la creación de un territorio y su relación con la memoria y la identidad de quien lo ocupa.

Montes, a través de la investigación de diferentes materiales y técnicas que abarcan la instalación, la escultura y el vídeo, explora nuestros métodos y estrategias para la construcción de un lugar, resaltando la fragilidad de nuestra pertenencia. En este caso, Brücken evoca todos esos «puentes imaginarios, puentes inesperados, puentes conceptuales» que construimos y en función de los que estructuramos nuestra experiencia. Los puentes conectan, separan y simbolizan aquello que es al mismo tiempo posible e inalcanzable.

En torno a esta idea, el artista contruye el siguiente paso de su investigación, que presenta ahora en el Büro für Bestimmte Dinge, un laboratorio creativo y live in studio situado en Berlín y dirigido por el Institut für Alles Mögliche. Este espacio, que es al mismo tiempo casa, taller y galería, está abierto a artistas internacionales contemporáneos y se caracteriza por su propuesta expositiva colaborativa y personal.

Recientemente, el trabajo de Andrés Montes se ha expuesto en la resdencia artística Flow&Focus Fast-Forward de Nimega, Países Bajos, en el Chasama Studies de Nueva York y en el Festival Intramurs, en Valencia, España. En cuanto a sus muestras individuales, las más recientes han sido Wordactions en la XLArt Gallery en Helsinki, Tácticas de Identidad en el Instituto de México de la Embajada Mejicana en España, MOTHERLAND en el Centro Cultural Galileo en Madrid y [T]HERE en el Midway Studios de Boston, Massachusetts.

Fuente: Andrés Montes

Exposición: BRÜCKEN
Sede: Institut für Alles Mögliche
Ciudad: Berlin / Leipzig
País: Alemania
Fehcas: Del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2015

© Texto traducido por XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario