Barcelona, Ciudad de la Literatura de la UNESCO

Barcelona ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas UNESCO como Ciudad de la Literatura. El dossier presentado el pasado 15 de julio ha superado la evaluación de las ciudades de la red, de los expertos y de la Dirección General de la UNESCO.

Diada_de_Sant_Jordi_de_2007_Rambles_Barcelona

Día de Sant Jordi, Barcelona

De este modo, la ciudad se une, con Bagdad, Ljubljana, Lviv, Montevideo, Nottingham, Óbidos, Tartu y Ulyanovsk, al grupo de metrópolis que apuestan por la literatura como centro de su creatividad: Edimburgo, Melbourne, Iowa City, Dublín, Norwich, Reikiavik, Cracovia, Praga, Heidelberg, Dunedin y Granada.

El grupo de Ciudades de la Literatura constituye una de las secciones de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, formada por 116 ciudades en las disciplinas de cine, música, arte multimedia, gastronomía, diseño, artesanía y literatura.

Como Ciudad de la Literatura UNESCO, Barcelona pondrá la literatura en un punto central a través de varios proyectos y programas. Esta designación implica un reconocimiento mundial para el sector literario de Barcelona como estímulo creativo de la ciudad. La ciudad se fijará como objetivo promover el trabajo de los escritores –epicentro de la creación literaria–, así como apoyar la tarea de libreros, editores y traductores. También seguirá trabajando en la línea de poner en valor las bibliotecas como prescriptores culturales, e impulsará la visibilización del patrimonio literario en el espacio urbano.

Barcelona ha centrado su candidatura en la diversidad y riqueza de su patrimonio literario en dos lenguas, en la potencia internacional de su capitalidad editorial, en la tarea dinámica de los actores implicados en la promoción de la lectura y de la educación literaria y, muy especialmente, en la capacidad festiva y popular de vivir la literatura, sintetizada en la fiesta de Sant Jordi. Precisamente, en este 2015 se han cumplido veinte años desde que la fiesta de Sant Jordi inspirara a la UNESCO para que el 23 de abril fuera designado Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario