El Festival Les Inattendus homenajea la carrera del cineasta español Val del Omar

Incansable experimentador de la imagen y el sonido, José Val del Omar vuelve a ser homenajeado en festivales extranjeros. En esta ocasión, en el festival Les Inattendus que se celebrará en la ciudad francesa de Lyon desde el 22 al 30 de enero de 2016. Dentro de una sección especial para el artista español, los asistentes podrán revisar una selección de sus mejores cortometrajes documentales.

Cortometraje de José Val del OmarFotograma de Acariño galaico. José Val del Omar. 1961, España  

En su momento más reconocido en el extranjero que dentro de la España franquista, la figura de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) sigue reafirmándose en los últimos tiempos como uno de los pioneros del género documental. Protagonista de 2010 a 2011 de una retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, su obra se pudo disfrutar meses más tarde en varios centros culturales del resto de la geografía española. Todo ello gracias a que los herederos del cineasta decidieron entregar su legado cinematográfico al museo dirigido por Manuel Borja-Villel.

Dentro del festival de cine Les Inattendus, que se desarrollará en Lyon desde el 22 al 30 de enero, continúa la divulgación del artista andaluz premiado en Cannes. Dedicando una sección especial en la que se proyectará su Tríptico elemental, compuesto por Aguaespejo granadino (1955), Fuego en Castilla (1960) y Acariño Galaico (1961). Así como también se exhibirá Estampas 1932 (1932), película institucional de la Segunda República Española en la que comenzaba a despertar la curiosidad del director mediante las Misiones Pedagógicas.

Empecinado en poder representar toda la magia de la realidad, Val del Omar no paraba de experimentar creando nuevas tecnologías que impulsaran su trabajo. Objetivos, lentes, pantallas, efectos de sonido y visuales; conformando el comienzo de la realidad virtual. Cualquier adelanto tecnológico era bienvenido si con él trascendía los límites de la pantalla, produciendo una experiencia multisensorial que sacudiese al espectador. «Creyente del cinema», como él mismo decía, quería unir mundos separados. Lo racional y lo místico. El presente y el futuro. “Lo intelectual ha provocado un cierto divorcio entre el cerebro y el corazón, entre el instinto y la conciencia. Ha separado el mundo de las cosas y el de las ideas, ha alejado los sentimientos de la gravedad y la lógica, ha incomunicado el arte y la ciencia.», declaró.

En cuanto al resto de proyecciones del festival, destaca la diversidad de su propuesta. Mostrando obras de cualquier género y formato alcanzando unos números considerables: 27 nacionalidades representadas y más de 100 películas proyectadas.

Evento: Festival Les Inattendus
Sede: MJC Monplaisir
Ciudad: Lyon
País: Francia
Fechas: Del 22 a 30 de enero de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario