Carlos Bardem y ‘La realidad de lo imaginario’, galardonados por la ACE de Nueva York

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) ha hecho públicos los ganadores de la 49ª edición de los Premios ACE de Cine, que pretenden premiar lo mejor de la cinematografía latinoamericana. Carlos Bardem ha ganado el premio como mejor actor de reparto por la mexicana Días de gracia, mientras que el ilicitano Artur Balder ha ganado el de mejor documental por La realidad de lo imaginario.

realidad de lo imaginario

 Fotograma de La realidad de lo imaginario. Artur Balder, 2015

Desde 1966 se llevan otorgando los Premios ACE de Cine por La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, premios cuya intención es reconocer las grandes obras cinematográficas de los países de Latinoamérica. En este contexto se alzó Carlos Bardem (Madrid, 1962) con la distinción de mejor actor de reparto por su trabajo en Días de gracia (México, 2011). Aunque se estrenase hace cinco años en su país de origen, la ACE ha considerado que la participación de Bardem en este thriller policíaco sobre la corrupción y el crimen en México, es merecedor del galardón. El protagonista de la cinta, el mexicano Tenoch Huerta, también ha sido elegido en la categoría a mejor actor.

Como mejor documental nos encontramos con una producción española: La realidad de lo imaginario, de Artur Balder (Alicante, 1974). Premiado en ediciones anteriores por su trabajo Little Spain sobre la inmigración española en los EE.UU., esta película documental relata la vida y la obra del artista plástico Joan Castejón (Elche, 1945). Encarcelado por manifestarse contra la dictadura española, el pintor siguió comprometiéndose con sus ideales a través de su arte, cogiendo como influencia los eventos políticos del pasado y presente. Este repaso de 63 minutos sobre una figura clave del realismo social en la posguerra española, se pudo visionar durante varias semanas del año pasado en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa). Y es que no sólo aparecía en él el artista homenajeado, sino también Manuel Vicent, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Ruíz, J.J. Armas y Carlos Arenas.

En cuanto a los demás títulos elegidos, se mantiene la diversidad cultural: están las cubanas Vestido de novia (mejor película y mejor actriz: Isabel Santos) y Boccaccerías habaneras (mejor director: Arturo Sotto Díaz), la coproducción entre Ecuador y Holanda: Modardo (mejor ópera prima) y Dólares de arena (mejor actriz de reparto: Geraldine Chaplin) realizada en la República Dominicana.

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario