Los museos de Bellas Artes de Bilbao y San Telmo de San Sebastián rinden homenaje al Grupo Gaur

La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 constituye una ocasión única para profundizar en el trabajo de este grupo de artistas vascos. Compartían la voluntad de recuperación de una herencia moderna del arte, de una Escuela Vasca truncada por la Guerra Civil y la dictadura, que también se materializó en otros grupos y territorios. Ahora, tras 50 años, San Sebastián 2016 y el Museo San Telmo rendirán homenaje a este grupo.

A1-49482986.jpgImagen cortesía San Telmo Museoa

Con Fernando Golvano como comisario, la exposición recoge dos contextos artísticos separados por 50 años: el movimiento Gaur y el Kairós contemporáneo.

En la sala dedicada al movimiento Gaur se muestran las obras de los artistas vascos que formaron el grupo creado en 1966: Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta.

Dentro del Kairós contemporáneo, se muestran las obras de artistas de hoy en día: Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites.

Asimismo, con esta exposición también se quiere rendir un homenaje a la figura y galería del mecenas Dionisio Barandiaran -lugar donde se presentó el Grupo Gaur y se realizó la primera exposición-.

De manera paralela a la exposición de San Telmo, se abrirán otras exposiciones, talleres y visitas guiadas relacionadas con 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016: Centro Cultural Okendo, Galería Altxerri, Kur Art Gallery, Kutxa Kultur Artegunea y Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fuente: San Telmo Museoa y Museo de Bellas Artes de Bilbao

Exposición: 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016
Sede: San Telmo Museoa
Ciudad: San Sebastián
País: España
Fechas: Del 23 de enero al 15 de mayo de 2016

© XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario