Eva Vila lleva su documental ‘Bajarí’ al festival Dance on Camera de Nueva York

Diferentes estilos de danza componen la 44ª edición del festival Dance on Camera, que tendrá lugar en el Lincoln Center de Nueva York. Entre diversos géneros como el jazz, el ballet y la danza contemporánea no podía faltar el flamenco, representado por Bajarí, la película documental de la barcelonesa Eva Vila que además se prestará a un coloquio con los asistentes.

bajariFotograma de Bajarí. Eva Vila. 2012, España

El 12 de febrero arrancará el Dance on Camera Festival, donde se proyectarán 20 películas y 36 cortometrajes además de cuatro retrospectivas, coloquios y actuaciones en directo, todas ellas relacionadas con el baile en la mayoría de sus vertientes. Como representación del flamenco, se proyectará Bajarí (2012), película documental de la barcelonesa Eva Vila en la que trata el mundo calé del flamenco en la actualidad. Para conseguirlo, toma como protagonistas a Juanito Manzano, un niño cantaor, y a Karime Amaya, nieta de la gran bailaora Carmen Amaya. El film de 84 minutos fue seleccionado en IDFA 2012 y en el Festival de Cine Español de Málaga 2013 y llegó a ser finalista de los Premios Guadí. También ha sido mostrado anteriormente en otra ciudad norteamericana como Washington, dentro de la XXVIII Edición del Filmfest DC.

Gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull, además de la proyección se realizará una ronda de preguntas y respuestas con la directora. Especializada en documentales sobre la música, Eva Vila ya consiguió llamar la atención del público y la crítica coB-Side: la cara B de la música en Barcelona (2008), llamando a convertirse en una de las obras referencia de la diversidad cultural en la Ciudad Condal. Para este año 2016 se espera su tercera obra: Penèlope, único proyecto español que recibió ayuda económica de Eurimages. Penèlope, según sus creadores, será una reflexión sobre «el significado de las raíces y el sentido de pertenencia a una comunidad».

En cuanto a las otras películas programadas para la 44ª edición del Dance on Camera, destaca la cubana Horizontes (Eileen Hofer, 2015), película que relata el affair de Cuba con el ballet, mezclando en una de las mejores escuelas del mundo tradición con innovación de cara al futuro de la disciplina artística. En adición, se proyectará Un tango más (Germán Kral, 2014), coproducción documental de Argentina y Alemania sobre la famosa pareja de tango formada por Juan Carlos Copes y María Nieves Rego.

Fuente: Dance on Camera Festival

Evento: 44º Dance on Camera Festival
Sede: Lincoln Center
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 12 al 16 de febrero de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario