Icíar Bollaín comanda la presencia española en el Festival de Cine de Miami

Hasta 21 títulos españoles se exhibirán en la 33ª edición del Miami International Film Festival, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo. Destaca el estreno mundial dentro de la categoría Marquee Series de El Olivo, de la madrileña Icíar Bollaín, con Javier Gutiérrez (ganador del premio Goya 2015) y Anna Castillo como protagonistas.

El olivoFotograma de El Olivo. Icíar Bollaín, 2016, España

Dentro de un mes arranca uno de los festivales internacionales con más presencia española del mundo: el Miami International Film Festival (Florida, Estados Unidos). Los datos globales así lo reconocen, puesto que de las 129 películas que se van a proyectar de 40 países diferentes, 21 son producciones o coproducciones españolas. Incluso la película que abre el certamen es de nuestro país: Mi gran noche (2015). La última gran obra coral de Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) que, aunque no recibiera gran éxito de crítica y público, aparece representando a España en varios festivales.

En la recién creada categoría de Marquee series tendrá especial relevancia la figura de la cineasta Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que ha elegido dicho festival para llevar a cabo el estreno mundial de su última película: El Olivo. Un drama familiar que cuenta con la actuación del reputado Javier Gutiérrez (ganador del premio a mejor actor protagonista Goya 2015) y Anna Castillo, joven actriz que ya ha tenido papeles en títulos como Producción fantasma (Javier Ruiz Caldera, 2012) o Fuera de foco (Esteban Ciudad y José Manuel Fuentes, 2015).

También se proyectarán en varias secciones grandes producciones del cine español del último año como Palmeras en la nieve, Ocho apellidos catalanes, Truman, Felices 140, La novia, ma ma, A cambio de nada, Anacleto, Embarazados o Cien años de perdón (la última obra de Daniel Calparsoro de inminente estreno). Queda espacio además para obras más modestas: El apóstata (Federico Veiroj) y coproducciones con participación española: La memoria del agua (Chile, Matías Bize), Sin hijos (Argentina, Ariel Winograd), Magallanes (Perú, Salvador del Solar), Espejuelos oscuros (Cuba, Jessica Rodríguez), El Rey de la Habana (con República Dominicana, Agustí Villaronga) y My bakery in Brooklyn (con Estados Unidos, Gustavo Ron).

No acaba la representación española en la ficción de largometrajes, sino que se extiende hasta el documental con Snacks. Bocados de una revolución (Verónica Escuer, Cristina Jolonch, 2015), mediometraje sobre los creadores gastronómicos de nuestro país, y hasta el mundo de los cortometrajes con El ascensor, escrito y dirigido por Javier Polo.

Fuente: Miami International Film Festival

Evento: 33º Miami International Film Festival
Sede: Miami Dade College
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 4 al 13 de marzo de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario