España en la Berlinale

Este 11 de febrero arranca uno de los festivales europeos más importantes, la Berlinale. Con clara tradición de interés por el cine español (hasta 6 películas ganaron el Oso de Oro), esta edición cuenta con poca presencia, pero heterogénea: el documental Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, el cortometraje En la azotea y la ficción While women are sleeping, adaptación de la novela de Javier Marías.

while womenFotograma de While women are sleeping. Wayne Wang, 2016

Con el programa completamente estructurado de la 66ª edición de la Berlinale, llama la atención la heterogénea participación de las producciones españolas que ocuparán el festival desde el 11 al 21 de febrero. Una de las representantes, el documental Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, abrirá la categoría Culinary Cinema para agrandar la fama de nuestra gastronomía gracias al trabajo de realización de Pep Gatell, director artístico de la compañía teatral de La Fura dels Baus. El fundador de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, además de ser una de las voces narradoras de la película, ofrecerá una cena preparada especialmente por él para 200 comensales trae la sesión en el MGB Cinema.

El cortometraje En la azotea, de Damià Serra también competirá en la sección Berlinale Generation KPLUS, cuyo target son los espectadores más jóvenes, optando también al premio Crystal Bear (2.500€). Proyecto iniciado hace dos años por Serra en la plataforma de crowfunding Verkami, En la azotea trata sobre la curiosidad en forma de cinco niños que fisgonean a sus vecinos desde lo alto del edificio.

Como es de esperar, la ficción española también tiene su hueco. La Berlinale homenajeará en una proyección especial a Agustí Villaronga con Tras el cristal (1985). Además, se estrenará fuera de concurso la película While women are sleeping (Wayne Wang, 2016), adaptación japonesa de uno de los relatos cortos de Mientras ellas duermen, de Javier Marías. Protagonizada por el legendario actor Takeshi Kitano, Hidetoshi Nishijima y la joven actriz Shioli Kutsuna, el tema del film es la obsesión por el paso del tiempo y el efecto que éste causa en la belleza de nuestros seres queridos.

Por otra parte, el proyecto Verano 1993, de Carla Simón, ha sido seleccionado como parte de la convocatoria de Berlinale Talents del programa paralelo Project Labs para ser desarrollado con la ayuda de los expertos cedidos por el festival. Para terminar, destacar las coproducciones en las que participó España y también serán exhibidas en la muestra: la esperadísima nueva película de Tom Hiddleston, The Night Manager (Susanne Bier, Reino Unido) y el también documental culinario Noma – My Perfect Storm (Pierre Deschamps, Reino Unido).

Fuente: 66º Internationale Filmfestspiele Berlin

Evento: 66º Internationale Filmfestspiele Berlin
Sede: Berlinale Palast
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 11 al 21 de febrero de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario