El arte de Hyuro aterriza en Madrid en busca de igualdad

Las obras de Hyuro, artista natural de Argentina, salpican varios rincones de la capital de España (Lavapiés, Vallecas o la Línea Zero del Metro de Madrid). Gracias al respaldo de la asociación Madrid Street Art Project (MSAP) y del Ayuntamiento de Madrid, sus murales reivindican la igualdad de género y el pleno derecho de las mujeres a vivir libremente sin ataduras.

hyuro_vallecasImagen cortesía de Hyuro, Contradiction (2016)

Madrid Street Art Project (MSAP) continúa con su lucha para convertir al arte urbano en una de las señas de la capital, ganándose el respeto de los vecinos y los especialistas en la materia. Aprovechando estos recursos, y con la ayuda del comisario y gestor cultural Georg Zolschoe, se organizaron tres grandes intervenciones en el barrio de Lavapiés con una temática justa y necesaria: la reivindicación de una igualdad de género real. Para tal ocasión se invitó al proyecto (donde también han participado El rey de la ruina y Pincho) a Hyuro, artista natural de Argentina, que ha dejado huella anteriormente por Brasil, Italia, Alemania, Francia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

La obra de Hyuro en el multicultural barrio se titula Reciprocity (Reciprocidad) y, en palabras de la propia artista, «habla sobre la igualdad de género, restando importancia a la condición biológica del individuo. Intentando subvertir la lógica maniquea que privilegia siempre a una parte sobre la otra, hablando desde dentro y fuera del sistema. Destacan en la obra los tonos sobrios de color, característica constante en su carrera, llamando la atención sobre la vida gris que sufre forzosamente parte del género femenino.»

Reciprocity no fue su primera colaboración con MSAP en Madrid. Semanas antes Hyuro ya había desplegado su activismo artístico en la Línea Zero del Metro de Madrid con 24 Fragments of a Work Day (24 fragmentos de una jornada laboral) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con dicha obra, la creadora pone el foco sobre el ámbito doméstico y cómo las labores del hogar siguen siendo consideradas en su gran mayoría tareas para el género femenino. Para empezar a ganar el reconocimiento que se merece, demanda abiertamente un salario para el trabajo doméstico, ya sea realizado este por un hombre o por una mujer.

Su última obra, Contradiction (Contradicción) se completó el pasado mes de enero y se puede contemplar en el barrio obrero de Vallecas. La misma Hyuro comenta el subtexto: «Esta pared habla sobre las contradicciones internas con las que vivimos, conflictos que nacen de los deseos opuestos de la relación que mantenemos con las cosas, personas e ideas. Un estado constante de negación y aceptación de quién somos y qué queremos ser, pensamientos basados en ideales y patrones socialmente establecidos que nos alejan de la realidad del presente y la comprensión de lo que realmente somos.»

Fuente: Madrid Street Art Project y Hyuro

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario