Alberto Cornejo: «Un 90% de las galerías de la edición pasada han querido repetir»

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Siguiendo una conversación que ya comenzamos el pasado año, coincidiendo con el 10º aniversario de Art Madrid, en la que expresabas tu deseo de hacer de Art Madrid una feria más internacional, ¿se afianzan en esta edición la internacionalidad y el potencial de la feria?

Sí, se está cumpliendo. Las galerías extranjeras entienden que el mercado del arte en España se está recuperando y que como bien dice mi amigo Angel Samblancat “un gol fuera de casa vale el doble”. Las mayoría de galerías extranjeras que participaron el año pasado repiten de nuevo en esta edición, y a ellas se unen otras nuevas.

¿Hay muchas galerías que han querido volver en esta edición?

De manera natural, sin aditivos ni invitaciones, este año hemos recibido en torno a 80 aplicaciones de las cuales, un 90% de las galerías de la edición pasada han querido repetir. Muchas lamentablemente a pesar de ser propuestas muy buenas han quedado fuera por falta de espacio. Las galerías que aplican para participar en Art Madrid son conscientes del potencial de la feria, buenos Coleccionistas y buena filosofía.

¿Sigue Art Madrid teniendo un hueco para las vanguardias históricas?

Art Madrid es esencialmente una feria de arte contemporáneo pero eso incluye, por supuesto, a artistas cuya obra continúa vigente y sigue sirviendo de referencia para la producción actual, sea cual sea la fecha en la que ha producido la obra, eso sí, dentro del siglo XX. Hay maestros de la vanguardia histórica que son absolutamente contemporáneos.

Nos imaginamos que tanto en el desarrollo de la feria como al final recibirás comentarios de los galeristas. ¿Qué alaban y qué critican?

Alaban las cosas más esenciales: el espacio, la calidad del público, la atención del equipo a sus necesidades organizativas y de comunicación, en este sentido estamos pendientes de sus novedades… Para nosotros, además es muy importante que haya un flujo constante de público y esa dedicación también la aprecian, aunque los momentos de aforo completo también generan críticas, claro. Las críticas suelen venir por aspectos técnicos casi siempre, la conexión wifi es nuestra gran carga.

¿Cuál es el promedio de precios en el que se mueven las obras en Art Madrid?

En Art Madrid priman artistas jóvenes y desconocidos con buena proyección y también artistas establecidos y de larga trayectoria, en el primer caso los precios oscilan entre los 300€ y los 6000€ en grandes formatos; y en el segundo caso hemos llegado a tener piezas de 300.000€.

Sabemos también que One Project alcanzó niveles de venta sorprendentes. Fueron varias galerías las que vendieron todo lo que tenían.

Sí, efectivamente, e incluso hubo alguna que vendió tres veces lo que mostraba. Eso demuestra que hay una sensibilidad mayor en el público y que ahora se atreve mucho más.

¿Se vende mucho de los artistas emergentes?

Hay que tener cuidado con el uso del término emergente. No se se refiere (aunque así se crea) a un recorrido corto, ni mucho menos. Para nosotros, emergente se refiere a aquel artista que plantea un lenguaje nuevo, nuevos códigos, y que se establecerá o no, pero lo que cuenta esencialmente es su proyección, su potencial.

Y sí, se vende bastante bien. El público también ha evolucionado y aprecia cada vez más las nuevas propuestas.

Como todo trabajo, entendemos que dirigir una feria de arte debe tener algunas ocasiones que sean mortalmente aburridas y otras más divertidas o que atraigan más. ¿Cuál es la parte que más te divierte?

Me gusta la parte de las relaciones públicas o, mejor dicho, relacionarme con las galerías, visitar las exposiciones, los estudios de artistas, conocer sus procesos, todo el trabajo relacionado con este tema. La clave es que tengo un equipo excelente acompañándome y unos colaboradores que son los voceros perfectos de Art Madrid y eso ayuda mucho en el desarrollo de esta labor.

Tenéis un programa paralelo que demuestra una sensibilidad hacia los temas sociales que preocupan hoy en día.

Queremos contribuir en la medida de lo posible a la faceta más didáctica del arte, por ejemplo con los talleres con los niños y adolescentes, un público que creemos que es muy importante atraer de cara al futuro. El programa paralelo quiere dedicarse efectivamente a aspectos del arte más transversales y sociales, el año pasado dedicamos una parte al art-brut y el arte accesible, y este año con #ARTEYGENERO queríamos poner sobre la mesa y en la agenda del arte un tema que nos preocupa. Es para nosotros una manera de decir que estamos aquí y ahora. Somos una feria pequeña y nos es muy difícil hacer todo lo que queremos. Bárbara Vidal, directora de comunicación y coordinadora del programa paralelo, tiene muchas más ideas geniales para desarrollar pero por ahora se hace lo que se puede.

Y ya terminando ¿Te gustaría agregar algo?

Que estamos muy contentos de cómo se está desarrollando Art Madrid y nos gustaría que los medios de comunicación ampliaran estos días su agenda y su atención a las ferias alternativas que han ido surgiendo en la Semana del Arte. Hacemos todos un trabajo enorme por reforzar el sector del arte, el mercado, por supuesto, pero también la masa crítica y de público aficionado y esto es la cultura del futuro.

Alberto Cornejo. Director | Art Madrid

Entrevista realizada por Alma Ramas

 
 
 

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