Ivan Puig y Andrés Padilla Domene exploran el límite del entendimiento humano, Nueva York

Setting out busca simplificar los términos que motivan y definen las expediciones contemporáneas. Por un lado sostiene el legado histórico de ciencia, arte y sociedad y su búsqueda de todas las fronteras cognoscibles y naturales; y por otro, sostiene el legado de la tecnología y su convivencia con la curiosidad humana que busca ver más allá de cada horizonte. 

Ivan Puig_xtrartImagen cortesía Apexart. Ivan Puig y Andrés Padilla Domene

En su uso original el término expedición significaban»preparación con intento agresivo» para procurar «un rápido suministro» de algo que se desea. Hoy las fronteras de las expediciones contemporáneas exceden las geografías físicas. Setting Out afirma que el horizonte hacia el cual los exploradores de hoy llegan se ha invertido y ahora recibe dentro de las atmósferas sociológicas y tecnológicas nacidas de la integración de tecnologías de visualizaciones remotas a nuestra consciencia cultural. Para examinar estas atmósferas, el trabajo que se muestra en esta exposición se sumerge en la curiosidad infinita y deseo de llevar toda la experiencias humanas a todos los mundos.

Ivan Puig y Andrés Padilla Domene muestran las fotografías del proyecto SEFT-1, un proyecto que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación en torno al proyecto moderno y la idea de progreso; su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales. Aborda dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho. La SEFT-1 es un vehículo capaz de viajar tanto en tierra como sobre las vías, esta sonda exploratoria tiene el objetivo de hacer un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, del paisaje e infraestructura así como entrevistas alrededor de doce rutas de vías férreas en desuso a lo ancho del territorio mexicano y cuatro en El Ecuador. Transmite la información a su sitio web, www.seft1.net en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imágenes y vídeos de sus recorridos y acceder a información de contexto editada por un equipo de investigación. Lo encontrado en los trayectos es presentado en algunas de las poblaciones a su paso.

La muestra colectiva Setting Out examina la intersección del arte y la ciencia a través de la exploración del trabajo de más de 20 artistas. La exposición ha sido organizada por Shona Kitchen, Aly Ogasian y Jennifer Dalton Vincent como parte del programa Unsolicited Proposal Program.

Artistas participantes: James Balog Captured Landscape Team Bruce Coffland The Center for Land Use Interpretation Tacita Dean Annabel Elgar William Lamson Charles Lindsay Drew Ludwig Gabe Melcher Agnes Meyer-Brandis Neighborhood Watch Team Heidi Neilson Claudia O’Steen Andrés Padilla Domene Katie Paterson Ivan Puig Robert Rauschenberg Joel Slayton The X-Hunters

Fuente: Apexart

Evento: Setting Out
Sede: Apexart
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 21 de enero al 5 de marzo de 2016

© Texto traducido por XTRart

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario