Cristina de Middle ha sido galardonada con el premio Photo Folio Review de los Rencontres d´Arles 2012 por su serie “The Afronauts”

Cristina de Middle ha sido galardonada con el Photo Folio Review en los Rencontres d´Arles 2012 por su serie “The Afronauts”, convirtiéndose en la primera española en obtener tal reconocimiento. Les Rencontres d’Arles, es un festival de fotografía que se celebra cada año en la ciudad de Arlés entre los meses de julio y septiembre. Comenzó a realizarse en 1969 con el nombre de «Los Encuentros de Fotografía de Arlés» (en francés “Les Rencontres Arles Photographie”) con el fin de dar a conocer y facilitar el conocimiento de la actividad fotográfica mediante un programa basado en las exposiciones, seminarios y conferencias.

 Cristina de Middle

                                                                                                                       Cristina de Middle © Cortesía de La NEW gallery.

 Fundado por Lucien Clergue, Michel Tournier y Jean-Maurice Rouquette en cada edición se trata un tema y un país, estando dirigido por un comisario o director artístico que le proporciona un carácter personal al mismo.Los Encuentros surgen bajo el impulso de grupos fotográficos como el Club 30×40 o Gens d´Images con la intención de proporcionar un carácter internacional a la fotografía artística. En estos encuentros se han realizado importantes exposiciones y se han dado a conocer fotógrafos que han alcanzado gran relevancia, además han contado con la colaboración de las principales instituciones del ámbito fotográfico internacional y museos con colecciones significadas de fotografía.

A la 43ª edición de los Rencontres, celebrada entre los meses de julio y septiembre, acudieron  5000 personas. Este festival se confirma como un lugar de intercambio profesional, único en el mundo, que pretende potenciar la creación fotográfica en todas sus formas.

Cristina de Middle (Alicante, 1975) expondrá “The Afronauts” en La NEW gallery de Madrid, parte de esta fascinación por las imágenes como intermediarias entre la realidad y la fantasía, a menudo, únicas ejecutoras de los imposibles que supura el mundo real. Estos afronautas son, precisamente, la concreción de un sueño que quiso enfrentar en el firmamento a la nación más joven con las dos superpotencias de la Guerra Fría.

«The Afronauts» es la aventura gráfica con que Cristina de Middel responde a algunas de las cuestiones suscitadas en todos, ¿Es posible un hombre del espacio tribal?, ¿Qué prendas portaría, qué bestias esperaría encontrar?, ¿Se movería con menos solemnidad que un cosmonauta ruso?, ¿Qué bandera izaría un afronauta en la Luna? Las imágenes de «The Afronauts», entre las que se encuentran algunas de la chatarra original destinada al espacio, especulan con lo que podría haber sido la gran herejía del siglo XX, una en la que la magia, el folklore, la política, la diversión y la ciencia operasen juntas. Un reto iconoclasta, un manifiesto vanguardista.

Fuente: Les Recontres d´Arls 2012. Nota de prensa de «The Afronauts».
Premio: Photo Folio Review .
Organizador: Les Rencontres d’Arles.
Ciudad: Arlés
País: Francia.

 
 
 

Comentarios cerrados