Más de 200 expertos y creadores en VI Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Ciudad de Panamá

  • El VI Congreso Internacional de la Lengua Española está dedicado a «El español en el libro» y será inaugurado, el 20 de octubre, por el presidente de Panamá y el Rey de España
  • En la inauguración intervendrán también los escritores y académicos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Eduardo Ritter
  • Se celebrará simultáneamente un congreso virtual en la Red, en el que podrán participar los asistentes y también los ciudadanos que sigan su desarrollo en Internet

 Víctor García de la Concha Congres de la Lengua Española Panamá 2013

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, con la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar. Imagen cortesía de Fundeu.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre de 2013, reunirá a más de 200 expertos y creadores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, William Ospina, Antonio Skármeta, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Alonso Cueto, Abel Posse Rosa María Britton. Los debates girarán en torno al lema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur».

Inaugurarán el Congreso el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y el rey don Juan Carlos, en un acto solemne en el que intervendrán tres escritores y académicos de prestigio internacional: el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010; el nicaragüense Sergio Ramírez, y el panameño Jorge Eduardo Ritter.

Esta nueva edición del CILE se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por el Gobierno de Panamá como país anfitrión. El congreso se enmarca dentro de las conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo. Además, servirá para reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestro idioma entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos. El VI Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010). Este último se desarrolló finalmente en la Red debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración.

La responsabilidad de su preparación corresponde al Gobierno de Panamá, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico.

Expertos de todo el ámbito hispanohablante

Las ponencias correrán a cargo de 200 eminentes expertos y creadoresprocedentes de todo el ámbito hispanohablante, incluidas Guinea Ecuatorial y Filipinas, y de otros países como Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido. Todos los ponentes son invitados expresamente por los organizadores.

Además de escritores, como los antes mencionados, participarán responsables de las veintidós Academias de la Lengua Española, directores de bibliotecas nacionales, editores y otros expertos relacionados con la lengua española y el libro. Se celebrará, además, una mesa redonda entre ministros de Educación de diversos países hispanoamericanos.

Entre los especialistas que han contribuido con su asesoramiento a la preparación del congreso figuran Álvaro Marchesi (secretario general de la OEI), Javier Cortés (presidente de la Federación de Gremios de Editores de España), Fernando Bouza (catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid) y el escritor Manuel Rodríguez Rivero.

La actividad del congreso, tanto las sesiones plenarias como los paneles simultáneos, está abierta al público interesado, que debe inscribirse previamente. Especialmente destacada será la asistencia de profesores y estudiantes de las universidades panameñas. Está previsto, durante los días de celebración del congreso, un programa con diversas actividades de formación de profesores, que tendrá lugar en la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago, y en el que participarán académicos y congresistas.

En el marco de la sesión plenaria dedicada a los proyectos y actividades de las instituciones organizadoras, la RAE y la ASALE presentarán el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), patrocinado por Banco Santander, y los nuevos portales académicos en Internet, patrocinados por Telefónica, que ofrecerán contenidos totalmente renovados y una mayor oferta de recursos para los hispanohablantes de todo el mundo.

El Instituto Cervantes, por su parte, presentará algunos de sus proyectos e iniciativas más recientes, como las relacionadas con la formación de profesores y con su presencia en los Estados Unidos.

En el acto de clausura intervendrán la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez Ayala; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y el escritor panameño Juan David Morgan.

Entre las actividades previstas después del congreso destaca la celebración de la Asamblea general del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), organizada por el Instituto Cervantes.

También se celebrará una reunión plenaria de directores y presidentes de las Academias que integran la ASALE, con el fin de tratar sobre los proyectos en curso y de consensuar las futuras líneas de trabajo. En esta sesión se presentará la nueva Red ASALE de comunicación interacadémica, que permitirá agilizar la gestión y el desarrollo de los proyectos.

El español en el libro

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española tiene como lema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». Abordará el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española. Al coincidir la celebración de este congreso en Panamá con el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, se prestará una atención especial a la apertura del Pacífico a la cultura escrita de raigambre hispana.

En consonancia con las necesidades que plantean las culturas globalizadas y con el desarrollo de las tecnologías, el Congreso atenderá a la presencia del libro en la educación y la comunicación social en todas sus manifestaciones, así como a la consolidación de nuevos públicos lectores, a partir de las formas que el mercado editorial adopta en las sociedades contemporáneas. Asimismo se dará una particular relevancia a cuestiones vinculadas a los procesos creativos, como el tratamiento de la propiedad intelectual en los medios digitales.

Cuatro secciones

El estudio y discusión del tema general se articulará en cuatro secciones. Abrirá el trabajo de cada una de las secciones una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos que después serán estudiados en paneles simultáneos.

Este es el esquema básico del contenido académico:

I. El libro entre el Atlántico y el Pacífico

Esta sección busca propiciar el debate sobre la historia del libro y de la lectura desde una perspectiva académica, destacando la condición transversal que posee el libro y, con él, autores, lectores, bibliófilos, impresores, libreros o promotores de la edición.

1. Lenguas y manuscritos del Atlántico al Mar del Sur

2. Libros, libreros y mercados tradicionales

3. Una república de las letras: autores de ambos mundos

4. Bibliotecas históricas y esfera pública

5. Bibliofilias: coleccionismo de libros y edición

6. La RAE y las Academias de la Lengua Española (1713-2013): tres siglos de diccionarios, gramáticas y ortografías

II. La industria del libro

Analizará la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano, así como los principales aspectos implicados en la creación, producción, distribución y difusión del libro.

1. Escribir un libro

2. Propiedad intelectual y derechos de autor

3. La cadena del libro

4. Edición digital y libro electrónico

5. Edición y canales de distribución

6. Abrir lectores al idioma

III. Libro, lectura y educación

Abrirá un debate sobre los principales retos que afronta la educación en relación con el libro, la lectura y los textos manejados para la enseñanza en nuestras sociedades, inmersas en profundos cambios.

1. El libro y la educación en la sociedad de la información

2. Alfabetización en contextos multiculturales

3. La formación de profesores de español/LSE en Iberoamérica

4. Educación y divulgación científica

5. Las bibliotecas nacionales en la era digital

6. Fomento de la lectura y bibliotecas escolares

IV. El libro entre la creación y la comunicación

Abordará los procesos creativos y comunicativos en torno al libro y a otros tipos de textos, y la creación literaria en el territorio hispanohablante entendida como resultado del cruce de influencias entre un lado y otro del Atlántico.

1. Literatura hispánica y redes transatlánticas

2. Creación, comunicación y traducción

3. La crítica literaria: del papel al blog

4. Creadores, permanencias y exilios

5. Medios de comunicación: de la prensa a los recursos digitales

6. Libro y lenguaje gráfico

Congreso virtual

El VI CILE contará con una edición virtual, en la Red, paralela y complementaria al congreso presencial. Podrán colaborar en esta experiencia todos los congresistas invitados, algunos ponentes y blogueros y todos los asistentes. También quedarán abiertas opciones de participación para a cualquier persona que siga el congreso desde el exterior.

Esta edición virtual será una de las novedades de los CILE y permitirá darle al congreso un carácter más universal y participativo.

El portal de la edición virtual del VI CILE estará alojado en los servidores del Instituto Cervantes y ofrecerá distintos niveles de intervención:

1. Ponentes. Se ha pedido a una serie de ponentes la redacción de un texto y la grabación de un vídeo que serán colgados en la página del congreso. Además, se ha invitado al dibujante y humorista gráfico español Antonio Fraguas Forges para que elabore algunas viñetas alusivas a los temas del congreso.

2. Blogueros. Se ha propuesto a algunos blogueros que mantengan activa la página del congreso virtual con análisis y comentarios acerca de las ponencias, mesas y paneles del congreso presencial.

3. Congresistas. Todos los congresistas invitados tendrán la oportunidad de hacer comentarios en el portal sobre los asuntos tratados y suscitados durante el congreso.

4. Público. El portal del congreso virtual ofrecerá la posibilidad de subir comentarios al público que asista a las sesiones y a todos los ciudadanos que lo sigan a través de los medios de comunicación. Un administrador del portal ejercerá de moderador.

Estructura organizativa

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española se articula según la estructura organizativa común de los congresos de la lengua:

– Presidencia de Honor. Constituida por el presidente de la República de Panamá y el rey de España.

– Comisión de Honor. Integrada por los máximos responsables de las instituciones organizadoras, entre los que se encuentran el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias, José Manuel Blecua; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la directora de la Academia Panameña de la Lengua.

– Comisión Científica. Su Secretaría académica corresponde a la Academia Panameña de la Lengua.

– Comisión Organizadora. Responsable de la preparación y coordinación de todos los aspectos materiales del Congreso.

– Secretaría General Permanente entre Congresos y Secretaría General del Congreso. Corresponde al Instituto Cervantes.

Fuente: Sala de Prensa del Instituto Cervantes

 

Evento: VI Congreso de la Lengua Española
Lugar: Diversas localizaciones
Ciudad: Ciudad de Panamá
País: Panamá
Fechas: Del 20 al 23 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario