Art Basel 2013 abre sus puertas con 7 galerías españolas

  • Art Basel, que abre sus puertas hoy hasta el domingo, contará en esta edición con la presencia de más de 300 galerías de todo el mundo
  • España estará representada por 7 galerías
  • El nuevo edificio construido para albergar parte de las instalaciones de la feria, diseñado por  Herzog & de Meuron, se ha convertido en «la estrella» de esta edición

7 galerías españolas Art Basel 2013

Imagen cortesía de Art Basel.

Más de 300 galerías de primer nivel procedentes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia, África y el trabajo de grandes maestros del arte moderno y contemporáneo de todo el mundo se dan cita hasta el domingo en Art Basel 2013. En la más importante feria de arte internacional todos los medios artísticos estarán representados al máximo nivel: pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, grabados, fotografía, performance, etc. Todo ello para atraer a decenas de miles de visitantes -coleccionistas, galeristas, artistas, curadores, entusiastas del arte de todo el mundo- que vienen a disfrutar de la más alta calidad del arte moderno y contemporáneo, y adquirir obras tanto de artistas consagrados como emergentes.

No obstante, en la edición de este año ninguna galería o artista va a ser «la estrella». Este año este papel se lo ha adjudicado de antemano el nuevo edificio de la feria, diseñado por Herzog & de Meuron –los dos arquitectos suizos más reconocidos internacionalmente, y que tienen su principal sede en Basilea- para albergar parte de la sección «Art Unlimited».

Desde su origen, la feria Art Basel ha estado fuertemente arraigada en el principio de que las galerías tienen un papel esencial en el desarrollo y promoción de las artes visuales. Por ello se dan cita en Basilea las principales galerías de todo el mundo, precisamente las que pueden llevar a la ciudad suiza los artistas más relevantes y de proyección internacional. En esta ocasión un total de 300 galerías procedentes de 39 países distintos, con presencia por primera vez de representantes de Filipinas y Singapur. Las galerías provenientes de Estados Unidos son las más numerosas (80); seguidas de las de Alemania (60); Gran Bretaña ( 40); la anfitriona, Suiza, está en la cuarta posición con una treintena. Por su parte, España estará presente con 7 galerías.

La participación española

Las galerías españolas que participan en Art Basel 2013 son las siguientes:

Sección principal:

La Galería Juana de Aizpuro (Madrid) vuelve a presentarse en esta edición, como ya viene siendo habitual, con artistas tan relevantes como Albert Oehlen, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Heimo Zobernig, Miroslaw Balka, Rogelio López Cuenca y Heimo Zobernig.
La Galería Helga de Alvear (Madrid) regresa con la intención de sorprender con la artista Katharina Grosse y con las nominadas al Premio Turner Prize 1999 Jane & Louise Wilson.
Aunque más clásica, la Galería Elvira González (Madrid) acude con grandes propuestas como Alexander Calder, Antoni Tàpies, Ed Ruscha, Richard Serra, Lucio Fontana, Juan Asensio, Robert Irwin, Donald Judd Robert Mangold.
La Galería Joan Prats (Barcelona) apuesta fuerte por los lenguajes contemporános: las obras de Juan Uslé, Knut Âsdam, Erick Beltrán, Fernando Bryce, Hannah CollinsJoan Prats.
La rompedora Galería ProjecteSD (Barcelona) llega con Patricia Dauder, Koenraad Dedobbleer, Guillaume Leblon, Dora García, Jochen Lempert, Asier Mendizabal, Matt Mullican, Marc Nagtzaam, Pieter Vermeersch Christoph Weber.

Sección Feature:

En la sección dedicada a galerías con proyectos curatoriales propios, la Galería Parra & Romero (Madrid) muestra las obras del artista conceptual uruguayo Luís Camnitzer.

Sección Editión:

En la sección dedicada a obra gráfica, la Galería Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona) mostrará sus principales ediciones.

Fuente: Art Basel

Título de la Feria: Art Basel 2013
Lugar: Recinto ferial
Ciudad: Basilea
País: Suiza
Fechas: Del 13 al 16 de junio de 2013

 

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario