Los ‘Espacio Ocultos’ de José Manuel Ballester, en el Frost Art Museum de Miami

El fotógrafo español José Manuel Ballester es el protagonista de la exposición ‘Espacios ocultos», que puede verse hasta el 22 de septiembre en el Frost Art Museum de Miami. Esta muestra, comisariada por Francine Birbragher, es la primera que Ballester realiza en solitario en un museo norteamericano. 

jm-ballester-jardin-delicias

Fotografia cortesia de Jose Maria Ballester

Ballester es conocido por sus obras a gran escala que incluyen elementos característicos tales como la luz, el espacio y el tiempo. En muchas ocasiones utiliza imágenes históricas asociadas a los grandes maestros que deconstruye para pasar a convertirse en comentarios actuales del mundo del arte.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) ha querido despojar, en este caso, a diversas pinturas históricas realizadas por grandes artistas de la Historia del Arte de cualquier rastro de presencia humana. Ha invertido el orden de prioridades en los cuadros y nos presenta como protagonista principal el elemento que normalmente es considerado secundario en estas pinturas, el espacio.

De este modo, estos cuadros se convierten en paisajes «interferidos», pues antes de que el artista los transformara no tenían la misma connotación:  no eran paisajes como tales, sino meros telones de fondo.  Ahora, gracias a Ballester, la naturaleza y la arquitectura se convierten en los temas centrales de la pintura.

Con esta exposición el artista nos invita a reflexionar sobre el arte a través de la (des)temporalización y la manipulación de obras tan significativas y cambiando nuestro modo de apreciarlas.

La exposicion consta de 24 fotografías a gran escala inspiradas en obras maestras de la Historia del Arte, incluyendo obras de Botticelli, Fra Angelico, Goya, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Velázquez entre otros. Tienen especial protagonismo obras procedentes de las colecciones del Museo del Prado.

La muestra es parte del programa Commemorating 500 years 1513-2013. Spain-Florida-Caribbean, formado por varias exposiciones que conmemoran la llegada de Ponce de Leon a los territorios que luego serían Florida.

Fuente: Frost Art Museum

Título de la exposición: Espacios ocultos
Sede: The Patricia & Phillip Frost Art Museum
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Hasta el 22 de septiembre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario