La galería pacense Ángeles Baños lleva el proyecto ‘Bifurcaciones’ a Chaco 2013

Utilizando inicialmente el papel como base común de su obra, cinco artistas españoles –Ignacio Bautista, Juan Carlos Bracho, Daniel Martín Corona, Manuel Antonio Domínguez e Ignacio Llamas- presentan una selección de sus trabajos más recientes para la primera feria de Chaco en la que participa la galería pacense Ángeles Baños.

Gol fantasma 1, de Ignacio Bautista. 130 x 80, impresión digital, 130 x 80, 2013. Imagen cortesía de la Galería Ángeles Baños.

La temática tratada en todas las obras expuestas es la doble lectura que puede tener cualquier elemento de nuestro entorno cercano y según cómo esto se transmita o la reciba el espectador puede tener un sentido u otro. De ahí que el título de este proyecto conjunto sea Bifurcaciones.

Ignacio Bautista (“MUTIU“)

Su trabajo se centra en la manipulación y la desestructuración de las imágenes que emiten los medios de comunicación; manipula artesanalmente sus diferentes soportes, interviniéndolos minuciosamente y tratando de buscar, mediante constantes deconstrucciones, un nuevo tiempo de observación de la información y las imágenes que consumimos. Un ralentí duchampiano que permita al espectador una nueva perspectiva que arroje dudas sobre las normas ya establecidas en la información que recibimos.

Juan Carlos Bracho

La videoanimación La boule de niege. Historia de un fracaso forma parte de un proyecto inconcluso -retomado por Bracho varias veces a lo largo de estos últimos años-, que ha crecido y se ha desbordado a partir de un fracaso inicial.

Elegir esta afirmación tan rotunda como título para un proyecto podría parecer contradictorio o poco apropiado. Sin embargo, conviene reflexionar sobre todos los significados que se pueden extraer de una frase que según quién, y cómo se pronuncie, puede ser interpretada de forma positiva o negativa. Desde este momento se aclara que este proyecto defiende la necesidad de errar.

Narrada en primera persona por el artista e interpretada por su «Alter ego» animado, La boule de niege… se plantea como una narración abierta en la que se mezclan por igual realidad, ficción y trabajo colectivo. Paradójicamente, el hecho de hablar en un idioma que no es el suyo, y de mostrarse a través de otro, permite a Bracho distanciarse y al mismo tiempo mostrarse sin tapujos. Al contrario que en el resto de sus trabajos, donde se retira a tiempo -precipitando la búsqueda de significados en el universo emotivo y sensitivo del espectador-, en esta historia es él quien toma la palabra.

A partir de una experiencia del artista vivida en Canadá, y a través del personaje principal y narrador, La boule de niege… se convierte en un profundo ejercicio de reflexión y análisis sobre algunos de los temas recurrentes -o leitmotiv- de su producción. Una suerte de declaración de intenciones, o de ideario estético y vital, que defiende la emoción de lo imprevisto, y de dejarse seducir por la expectativa de dar con algo insospechado. Porque, en definitiva, de nuestras experiencias, de la acumulación de estas, y de cómo sepamos gestionarlas se nutre sin duda nuestra vida.

La boule de neige. Historia de un fracaso. Videoanimación. 11’55»

Daniel Martín Corona

Los intereses del artista giran en torno a la idea de desmaterialización, encontrando en esta un terreno perfecto para articular reflexiones en torno al espacio, cada vez más difuso, entre realidad y ficción. Esta desmaterialización se presenta en la disolución del sentido único (el sólido) de los medios de información para poner en valor la anécdota, generando así nuevos códigos. Se autodefine como “muy espectador”.

 Daniel Martín Corona. Lexión II, Dibujo digital sobre video + objeto con la forma del dibujo, 2013

Lexión II, de Daniel Martín Corona. Dibujo digital sobre video + objeto con la forma del dibujo, 2013. Cortesía de la Galería Ángeles Baños.

Manuel Antonio Domínguez

Opera desde la mezcla de elementos reales y ficticios para hacernos dudar sobre nuestras certezas acerca de la realidad. El denominador de su línea de trabajo es la construcción de la masculinidad, un discurso trenzado hacia la sexualidad solapada y la imagen más humorística e inquietante. Para desarrollar su objetivo, se apoya de una acuarela preciosista, un collage camuflado y una imagen cotidiana. Toda una estrategia que permite a Domínguez plantear una crítica y revisión acerca de la máscara social que todo lo homogeneiza.

Manuel Antonio Domínguez. Una consensuada muerte del yo, Collage y acuarela 21x29.7cm, 2013Una consensuada muerte del yo, Manuel Antonio Domínguez. Collage y acuarela 21×29.7cm, 2013. Cortesía de Galería Ángeles Baños.

Ignacio Llamas

El artista construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de lugares físicos. Unas construcciones arquitectónicas en las que su espacialidad se ve matizada por la luz. Esta es su principal inquilina.

Este proceso de búsqueda de lo intangible le lleva a centrar su atención en los aspectos positivos de la vida tanto como en los negativos, que también son una realidad.

Su propuesta es sencilla: descubrir, a través de los espacios construidos y de los objetos abandonados, que allí tienen plena existencia, el misterio escondido. Aquello que de universal cada uno de nosotros lleva dentro.

 

ST XXXXVII, de la serie Cercar al silencio. 2012. Impresión digital de tintas pigmentadas sobre papel de algodón. 106 x 162 cm. Cortesía de Galería Ángeles Baños.

Fuente: Galería Ángeles Baños

Evento: Chaco 2013, Feria de Arte Contemporáneo de Chile
Ciudad: Santiago de Chile
País: Chile
Fechas: Del 26 al 30 de septiembre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario