‘Los lenguajes itinerantes de la fotografía’, en el Museo de Arte de Princeton

El Museo de Arte de Princeton (Estados Unidos) acoge hasta el próximo 14 de enero de 2014  la exposición The Itinerant Languages of Photography (Los lenguajes itinerantes de la fotografía), una muestra que analiza a través de 190 obras de 40 grandes fotógrafos de todas las épocas la evolución de la disciplina desde el siglo XIX hasta la era digital. Entre los artistas seleccionados destaca la presencia de los españoles Joan Colom y Joan Fontcuberta.

Joan Fontcuberta Googlegram Niépce

Joan Fontcuberta, Googlegram: Niépce, 2005, impreso en 2013. © Joan Fontcuberta. Cortesía del artista.

The Itinerant Languages of Photography es el resultado de un proyecto interdiciplinario de tres años de duración que ha contado con la ayuda del Consejo de la Universidad de Princeton para el Desarrollo Internacional de la Enseñanza e Investigación. Uno de los puntos fuertes de la muestra es una trilogía comparativa de instantáneas tomadas en la década de 1980 por Susan Meiselas, Graciela Iturbide y Eduardo Gil en tres ambientes distintos como son Estados Unidos, México y Argentina respectivamente, pretendiendo mostrar cómo en una misma época las realidades pueden llegar a ser muy opuestas.

La exposición exhibe piezas muy diversas entre sí, si bien no tiene el tratamiento antropológico que se le suele dar a este tipo de muestras. El recorrido se divide en cuatro secciones: ‘Fotografías itinerantes’, ‘Revoluciones itinerantes’, ‘Sujetos itinerantes’ y ‘Archivos itinerantes’.

Algunos de los artistas representados son: José Medeiros, Lola Alvarez Bravo, Pierre Verger, Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier- Breson, Miguel Casasola, Tina Modotti, Paul Strand, Enrique Bostelmann, Graciela Iturbide, José Hernández- Claire, Nacho López, Pedro Meyer, Joan Colom, Pablo Ortíz Monasterio, Joan Fontcuberta, Marcelo Brodsky y Rosángela Rennó.

Los comisarios de la misma son Eduardo Cadava y Gabriela Nouzilles del Programa de Estudios de América Latina, y Catherine Bussard y Peter C. Bunnell del Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

Las obras expuestas provienen de diferentes fondos internacionales, de colecciones privadas y de artistas de Brasil, México o España. En el caso de España hay que destacar la participación de instituciones barcelonesas y colecciones del entorno.

Fuente: Princeton Art Museum

 

Título de la exposición: The Itinerant Languages of Photography
Lugar: Princeton Art Museum
Ciudad: Princeton
País: Estados Unidos
Fechas: Del 18 de noviembre de 2013 al 14 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario