John Banville gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, reunido en Oviedo, ha decidido asignar el galardón de esta 34ª edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor John Banville. El irlandés se ha impuesto ante otros escritores relevantes del mundo de la literatura que optaban al galardón, como Haruki Murakami.

John BenvilleImagen Cortesía de la Fundación Príncipe de Asturias

John Banville se une a la larga lista de escritores brillantes y destacados que, como él, contribuyen a que la creación literaria represente una participación relevante para la literatura universal. En este caso, el escritor irlandés, autor de El mar, ha sido elogiado por el jurado, que ha resaltado que su obra «atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano». Banville recibirá el galardón en otoño de este mismo año, en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias que se celebrará en Oviedo y donde se le entregará, además de la dotación de 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, una insignia y un diploma.

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) se dio a conocer con el libro Long Lankin, una recopilación de relatos cortos que supuso el motor de arranque para su carrera literaria. A partir de ahí, se fue desarrollando como un autor versátil, con una prosa precisa y en cuyas obras destacaba la creación de narradores de voz especial, muy cercanas al humor negro. Una etapa importante de su carrera la dedicó a la creación de libros protagonizados por personajes científicos, entre los que destacan Kepler o The Newton Letter: An Interlude. Pero si hay algo destacable en su carrera como escritor, es la selección de obras enmarcadas dentro de la novela policiaca, con las que el autor se consagró como un referente en el género, bajo el seudónimo Benjamin Black. Con su libro El mar, el autor recibió el Premio Man Booker, el más importante de las letras en Reino Unido.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario