Alberto García Castaño: «Hay que buscar fórmulas que permitan generar recursos»

Alberto García Castaño: Destacado Investigador, miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Director del Instituto Universitario de la Danza «Alicia Alonso» desde su fundación. Bajo su dirección, este centro ha sido distinguido por su excelencia académica, su impulso a la creación artística de calidad y su proyección internacional con el Premio Nacional a la Mejor Institución de Enseñanzas Artísticas Superiores «Cultura Viva» otorgado por un jurado compuesto por destacadas personalidades de la cultura y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de España (2005). También se le ha concedido a la institución y a su persona el Labat Grand Prix «Instituzione in Danza» Alassio Génova, Italia (2014) por la formación artística, promoción y difusión de la danza y de la metodología de la danza clásica cubana en el mundo. Destaca su extensa experiencia como especialista en Integración Política, Social e Institucional de la Unión Europea, Experto en Cooperación para el Desarrollo, Profesor de Teoría e Historia de la Danza, Director del Máster Universitario en Artes Escénicas y Coordinador Académico de los estudios de Grado Universitario en Artes Visuales y Danza. Redactor del Proyecto UNESCO para la creación del Centro Regional para las Artes Escénicas, la Música y la Comunicación (CRAEMCA), presentado a la 176 Reunión del Comité Ejecutivo de este Organismo. Dirige la Cátedra Iberoamericana de Formación, Postgrado e Investigación de Enseñanzas Artística y el Consorcio Caribe-Unión Europea para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Es Miembro del Consorcio European Video Dance Heritage para el desarrollo de la memoria europea del Patrimonio de la Danza y del Patronato del Fondo Internacional de las Artes. Director General del Fondo Documental y de Investigación «Alicia Alonso», también se desempeña como Consultor Internacional y director y gestor de proyectos de Artes Escénicas.

_DSC0005 (2)-1

Imagen cortesía de Alberto García Castaño

¿Qué país o institución lanza el proyecto European Video Dance Heritage? ¿Podría definir brevemente en qué consiste esta iniciativa?

La iniciativa del proyecto European Video Dance Heritage, nació en la Maison de la Dance de Lyon, Francia. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la Memoria Europea de la Danza como una forma de potenciar y preservar el patrimonio mundial de la Danza.

¿Cuánto tiempo han tardado en desarrollar el proyecto?

El desarrollo del proyecto está previsto en dos años, la primera parte se presentó en noviembre de 2013 en la ciudad de Düsseldorf, Alemanía, cuyo objetivo fue abrir el debate sobre  la necesidad de reformar y armonizar las legislaciones de los países de la Unión Europea en materia de Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Derecho de Imagen, ya que en la actualidad existen nuchas barreras legales para el registro y difusión de las obras coreográficas que forman parte del patrimonio inmaterial. Dar visibilidad al problema actual del patrimonio de la danza, tanto material como inmaterial es una prioridad del consorcio y para ello, trabajo en la movilización de políticos, creadorees y agentes sociales que se dieron cita en este encuentro para tratar aspectos relacionados con la creación de instrumentos que contribuyan a generar  un nuevo marco legal que favorezca la conservación, la difusión y el intercambio de infomación mediante la creación de repositorios de danza.

El segundo encuentro acogido en Madrid por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía y la Fundación de la Sociedad General de Autores en los día comprendidos entre el 26 y el 31 de mayo del presente año, ha desarrollado cuatro temas: por una parte,  trabajar por la visibilidad de la problemática que rodea la conservación del  patrimonio de la la danza, para ello solicitó la Presidencia de Honor de SM La Reina Sofía distinción que finalmente concedió al Proyecto European Video Dance Heritage inpulsando así la campaña de concienciación dirigida a  instituciones públicas o privadas relacionadas con la danza, así como a creadores e intérpretes acerca de la necesidad de emprender acciones para la conservación del patrimonio de la danza. En este sentido ha merecido especial atención la necesidad del uso de los recursos audiovisuales para el registro de las creaciones coreográficas, contando con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España, lo que permitió la creación de un fondo de piezas musicales para uso de los creadores participantes en el taller internacional que acogió los 25 proyectos presentados  por los creadores de los ocho países participantes en el proyecto. El taller tuvo dos vertientes, por una parte, la videodanza y por otra parte, el registro de obras coreográficas. Piezas audiovisuales que se exhiben en el Audotorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía los días 4 y 5 de junio a las 19:00 horas para lugeo continuar como muestra itinerante por los restantes países.
Otro asunto abordado en España fue lo relacionado con el fomento de los proyectos de I+D creando herramientas pedagógicas y de registro para favorecer el registro e intercambio de informaciones en materia de danza materializado con la presentación del proyecto STOOMP.
Asimismo se introduce el tema de la creación de redes con centros de investigación u otras instituciones encargadas de la preservación del patrimonio audiovisual como es el caso de las filmotecas de Europa e Iberoamerica lo que nos permite identificar materiales de danza en soportes fílmicos y su estado de conservación. Se aborda la necesidad de  fomentar y fortalecer los repositorios de danza, apoyando los ya existentes como es el caso del repositorio del Fondo Documental y de Investigación “Alicia Alonso” que es el único que en la actualidad alojan las bibliotecas virtuales de la Unión Europea, Hispania y Europeana.

Entrevista alberto 2

Imagen cortesía de Alberto García Castaño

¿Cuáles son los países implicados?

Los países implicados son Francia, España, Alemania, Austria, Portugal, Finlandia, Polonia y la República Checa.

¿Responden todos los países adheridos al proyecto a unos mismos criterios de selección del material?

La selección de los materiales no dependen de un solo país ya que las decisiones sobre los materiales a incluir en el proyecto siempre son consensuadas entre los socios que conforman el consorcio.

¿Desde qué año se encuentran registros susceptibles de ser incorporados a este gran banco de información?

Como se pudo apreciar en la presentación contamos con obras de gran relevancia patrimonial que datan de 1945. No obstante, recientemente se han recibido donaciones y se han descubierto archivos con anterioridad a esta fecha, aunque no conocemos con exactitud su estado general hasta que no se inicien los procesos de restauración para la digitalización.

¿Qué dificultades ha planteado la recopilación de archivos?

Uno de los grandes problemas radica en la conservación, lo que tiene que ver con procesos muy costosos cuando se trata de restauración o de la creación de archivos seguros. La manipulación de los materiales, al no darse las condiciones adecuadas de almacenamiento, temperatura, etc., favorece la contaminación de materiales de incalculable valor. Situaciones que nos llevan a plantearnos un nuevo problema que es el de la necesidad de formación en este campo.

Además de vídeos, ¿se contará con otro tipo de registro? ¿Tendrán cabida el cine y la fotografía?

En la actualidad el repositorio del Fondo Documental y de Investigación “Alicia Alonso” incluye, películas, carteles, fotografias, diseños de escenografía y vestuario, libros de danza, etc. El patrimonio de la danza es inmenso, ya que no se refiere sólo a las obras coroegráficas, sino que incluye trajes y otros elementos que forman parte de la tradición de la danza.

¿Hay en la actualidad respaldos económicos que velen por la conservación del patrimonio cultural?

Los respaldos no son muy abudantes pero exiten, en nuestro caso acudimos a una de las llamadas de la Comisión Europea y hemos conseguido algo que es insuficiente para una tarea tan ambiciosa, pero se trata de ir paso a paso y lentamente ir consiguiendo apoyos.

En el caso de España, ¿hay un apoyo fuerte para la danza?, ¿y en comparación con otros países?

Si comparamos los recursos que España dedica a la danza, con los de Francia o Alemania casi podríamos afirmar que no destina nada, sin embargo, opino que esto no debe ser impedimento para llevar adelante nuestra tarea y que hay que buscar fórmulas que permitan generar recursos y continuar aunque sea con pasos cortos.

Una vez formada esta biblioteca digital para la memoria europea de la danza ¿quiénes tendrán acceso a ella?, ¿cómo se promocionará su visibilidad para la difusión de esta herencia cultural?

Como ya he señalado actualemente ya existen dos grandes recolectores de contenidos con son las bibliotecas virtuales de la Unión Europeana e Hispania, que permiten compartir información con universidades de los países de Europa y América Latina.
La problemática radica en la voluntad política de los países que conforman el consorcio y otros que se sumen en el futuro que sean capaces de crear repositorios que puedan ser recolectados por las bibliotecas virtuales. Luego esta el tema de la creación de redes con otras instituciones como el Dance Colletion de la División Jeronne Robins de la biblioteca de la Ciudad de Nueva York o con el Museo Nacional de la Danza de La Habana, o la bibblioteca del Teatro de Opera Garnier en Paris por citar algún ejemplo.

Y después de European Video Dance Heritage, ¿cuál será el siguiente objetivo? ¿Extenderán su proyecto fuera de Europa? ¿Han pensado en realizar un fondo digital para el teatro?

Como anunciamos en nuestra presentación, España también es Iberoamérica y por eso hemos propuesto la creación de una Cátedra UNESCO Iberamericana de Danza para continuar con el desarrollo de la Memoria Iberoamericana de la Danza. En cuanto al teatro, cada vez es más fino el hilo con el que se pretende separar la danza del teatro, creo que nuestra meta deben ser las artes escénicas en general.

El siguiente objetivo del consorcio, es acudir a la próxima llamada de la Unión Europea que será en octubre e intentar potenciar el desarrollo de STOOMP el proyecto de I+D lanzado en Madrid fomentando su expansión y desarrollo entre los socios e implusar de la misma manera cualquier iniciativa en el campo de la investigación y de las nuevas tecnologías de la imagen.

—–

Entrevista realizada por Verónica Delgado

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario