4.3 millones de dólares por la ‘Cama deshecha’ de Tracey Emin

Christie’s subasta la cama más cara de la historia: ‘My bed’. La polémica obra con la que la artista británica fue finalista del Premio Turner en 1999, bate un nuevo record para la artista al alcanzar los 2.5 millones de libras (4.3 millones de dólares), superando con creces el precio de ‘To Meet my Past’ que también se adjudicó en Christie’s por 481.875 libras.

Tracy EminImagen cortesía de Saatchi Gallery

My bed es una polémica instalación realizada por la artista a finales de los años 90, que se convirtió en el fiel reflejo de la situación sentimental y personal que estaba atravesando. Como un espejo, la obra muestra un escenario íntimo, consecuencia de una traumática ruptura sentimental. En ella, una cama aparece sepultada por los restos de varias noches de borrachera y resaca: botellas de vodka, paquetes de cigarrillos vacíos y ropa interior sucia. Con esta obra, Tracey Emin lleva a sus máximas consecuencias el Ready Made de Duchamp, en el que los objetos cotidianos se convierten, al aparecer expuestos en espacios museísticos, en auténticas obras de arte.

La intalación fue adquirida en al año 2000 por el coleccionista y galerista Charles Saatchi por 150.000 libras. Hoy, atendiendo a la política de la galería de sacar a la venta parte de su colección privada con la intención de recaudar fondos para continuar permitiendo la entrada gratuita al espacio, My bed, la obra de una de las artistas con más notoriedad después del célebre Damien Hirst, salió a la venta por 2,5 millones de libras.

Tracey Emin (1963) es una artista británica que estudió pintura en el Royal College of Art de Londres. Sus primeras obras, que muestran la influencia de Edvard Munch y Egon Schiele, fueron destruidas por la artista y son hoy en día conocidas exclusivamente gracias a testimonios fotográficos. Su primera exposición tuvo lugar en 1994 en la famosa galería londinense White Cube y fue una muestra autobiográfica, en la que se exhibieron fotografías de su primera creación y objetos que narraban de forma explícita sus experiencias personales. Su obra está fuertemente relacionada con sus experiencias vitales, hecho que hace que muchas de sus instalaciones sean polémicas, como ocurre con My bed, o con una de sus obras más famosas, Everyone I Have Ever Sleep With 1963-95, una tienda de campaña en la que aparecen bordados los nombres de todos aquellos hombres con los que compartió noches a lo lo largo de su vida.

Fuente: Christie’s

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario