Victor del Campo: «Hay que crear sinergias que estimulen el mercado y aporten una oferta más grande de exposiciones, premios y retos»

La experiencia de Víctor Del Campo abarca la Dirección ejecutiva, Dirección de Equipos, Marketing y Ventas, Comunicación y prensa para la Organización de grandes eventos relacionados con el arte y las industrias culturales y creativas, ferias, congresos y foros internacionales. Con más de 20 años de experiencia en Relaciones Institucionales Internacionales, es especialista en el sector de las Industrias Culturales y Creativas y experto en Edición de Arte y Obra Gráfica Original. Como Director de Fundación y Cultural Manager, trabaja muy estrechamente con los equipos directivos de museos, fundaciones, medios de comunicación y administraciones públicas de Europa y EEUU.

Este año Victor del Campo, quien ya dirigió Estampa durante una década, se estrena como integrante del equipo del FIG en calidad de Director de la Feria. Del Campo trabajará junto a Gabriella Locci e Iñaki Alonso (Presidentes del Festival), Darío Piludu (Director del Festival) y Olga Iradier (Coordinadora del Festival). Su amplia y destacada experiencia en el mundo del arte y su reconocimiento a nivel internacional dotan a esta feria de mayor calidad y proyección internacional. 

Con motivo de este nuevo cargo el equipo de XTRart le ha realizado una entrevista en la que Victor Del Campo nos desvela sus proyectos para la Feria Internacional de Grabado.

Victor del CampoImagen cortesía de Victor del Campo

Como Art Curator y teniendo una larga trayectoria profesional dedicada a la industria cultural, ejerciendo como director y organizador de grandes ferias y eventos culturales, ¿qué significa estar al mando de la dirección del FIG Bilbao 2014?

Ocupar un puesto de dirección lleva implícita alta responsabilidad y satisfacción si su contenido y objetivo, como es en este caso, es la promoción y difusión del arte de la obra gráfica y de la edición sobre papel. Si a esto añadimos una referencia internacional en el mundo del arte como Bilbao y la profesionalidad de sus agentes culturales, la responsabilidad aumenta pero también la satisfacción. Ser Director y Art Curator  de la Feria del FIGBilbao en el Palacio Euskalduna es algo por lo que estoy agradecido por la confianza depositada a Casa Falconeri, Arthazi y a los profesionales de Bilbao, Bizcaia y del Pais Vasco.

Como experto en edición de arte y obra gráfica original debe sentirse muy cómodo en una feria dedicada especialmente a esta disciplina, ¿es por eso que este año se espera elevar el FIG a la categoría número uno de las ferias dedicadas precisamente al grabado y al mundo de la edición de arte sobre papel?

Es el objetivo y el reto propuesto, el camino hasta alcanzar ese estado objetivamente necesitará de más de una edición, pero este año descubriremos un cambio evidente sobre ediciones anteriores. Desde la próxima edición podremos decir que FIGBIlbao Print FAIR tiene una personalidad muy contundente que deja, en cierta forma, atrás al resto de plataformas con un fin similar.

El festival este año tiene la intención de crecer y ampliar su área de influencia. Para conseguirlo, uno de los objetivos prioritarios que se han marcado es el de fomentar el coleccionismo y crear nuevos coleccionistas dentro del arte del grabado, ¿cómo se consigue esto?

Constancia, información y didáctica siempre desde la excelencia, desde la calidad y del prestigio del artista. Esta formula debe ser acompañada por una inversión coherente, además de ayudar al coleccionista o posible coleccionista a encontrar la línea que le produce satisfacción.

Bilbao acogerá galerías y expositores de más de 30 países, entre ellos, europeos, asiáticos y latinoamericanos, convirtiéndose así en la Capital de Europa de la Obra Gráfica Original. ¿Su aspiración es llegar sólo a ser “Capital de Europa” o pretende alcanzar un radio internacional más amplio en un futuro?

Llenar de contenido la capitalidad europea del grabado que va  alcanzar Bilbao el próximo mes de noviembre es un radio de acción internacional mas que suficiente.

El programa de este año comenzará con una exposición del pintor y escultor italiano Mimmo Paladino, ¿qué influencia tiene este artista en la obra gráfica y en el arte sobre papel?

La influencia de Paladino sobrepasa los soportes y las técnicas, es uno de los grandes artistas europeos y obviamente italianos del siglo XX-XXI, pero sí es cierto que a través de la obra gráfica original y de editor en Italia, Paladino no solo ha permitido difundir más aún su obra si cabe sino también ha señalado el respeto que siente por la obra gráfica que ha sido común a otros muchos grandes artistas de la historia.

FIG Bilbao 2014 contará este año también con una parte didáctica, en la que se ofrecerán talleres para niños y jóvenes, ¿en qué consisten estos talleres?

Los talleres serán profesionales, desde clases magistrales hasta otras con un componente más didáctico. Tendrán lugar en varias sedes y alguna de ellas de gran prestigio internacional en el mundo del arte.

¿Considera que es una tarea fácil introducir a los ciudadanos y especialmente a los más jóvenes en el mundo del coleccionismo?

Ante la escena económica que se ha configurado a nivel internacional en occidente podría parecer que no sería aconsejable, por el contrario coleccionar arte, invertir en arte de calidad, no solo es una satisfacción para un coleccionista, también un legado que conlleva un trabajo de investigación y búsqueda, pero no conozco ningún coleccionista que no vea a su colección además como un valor patrimonial seguro.
Por ello, es tan importante la obra gráfica, la edición sobre papel, te permite iniciarte con profesionalidad en el coleccionismo trabajando desde el principio con artistas con valía demostrada, de estos hay miles luego ya depende del coleccionista amateur buscar su perfil. Por todo ello es en esta dualidad de circunstancias, la conceptual y la económica, donde el profesional, galerista, editor, art curator, etc, juega un gran papel.

Este año la feria contará con algunas novedades, entre ellas, el Programa de Exposiciones de Cámara y el Club de los Fundadores FIG, ¿Cuáles han sido sus motivaciones para plantear estas novedades?  

Evidentemente hay que crear sinergias que estimulen el mercado y aporten una oferta más grande de exposiciones, premios, retos, conferencias, etc..todo esto sumado a las sedes del FIGBilbao por toda la ciudad es lo que convertirán a Bilbao en la capital europea de la obra gráfica durante el mes de noviembre. Los comisarios involucrados así como los museos e instituciones que van a exponer parte de sus tesoros más inaccesibles son pilares sobre los que se construye gran parte de los contenidos de la feria.

El FIG Bilbao 2014 ha puesto en marcha una intensa campaña de marketing y publicidad con la que espera llegar a los 16.000 visitantes. Tal y como está afectando la crisis a la industria cultural en España, ¿se esperan más visitantes extranjeros que nacionales?

El visitante extranjero será importante en el FIGBilbao, en la Feria también pero esperamos una gran respuesta del Pais Vasco, Santander, La Rioja, Navarra y Aquitania, Francia y coleccionistas de estas ciudades y de Madrid que llegarán con motivo de la Feria y del FORO: “EL PAPEL del Coleccionista” que comisarian dos prestigiosas profesionales reconocidas internacionalmente y cuyos nombres avanzaremos en la presentación oficial del programa la primera semana de septiembre.

Como mercado internacional de grabados y estampas, ¿qué coleccionistas son los más interesados en esta disciplina artística?

Desde mi punto de vista, los buenos coleccionistas sienten fascinación también por el papel, un buen coleccionista admira una buena obra sea cual sea su soporte.

Más información en http://www.figbilbao.com/

 

Entrevista realizada por Áurea Ruiz Martínez

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario