Vera Icon CONTESTA, primera entrega

VERA ICON CONTESTA

Querida Vera,
Soy informático y nunca me ha interesado el arte. Pero resulta que llevo saliendo desde hace un par de meses con una pintora y he empezado a acompañarla a inauguraciones, así que supongo que la cosa va en serio. El caso es que no acabo de entender de qué va todo esto. He preguntado pero no consigo una respuesta determinante y satisfactoria de nadie. ¿Puedes tú decirme para qué sirve el arte?

Darling,
¡Cuantas veces tendremos que repetíroslo! El arte no sirve para NADA. O al menos, como decía Oscar Wilde, el arte es lo bastante inútil. Ahí radica su fuerza y su poder. Y como eso da miedo, el arte es constantemente banalizado, ridiculizado, esclavizado, mercantilizado y museologizado. Te recomiendo que tengas cuidado cuando vayas a exposiciones con tu amante artista, no vaya a caer el rayo redimidor del Arte sobre tu calva y te conviertas en un nuevo San Pablo. Estás jugando con fuego y al borde de la boca del lobo a la vez. Avisado estás.

vera icon 1

Paul McCarthy, ‘Arbol’ 2014. Obra inspirada en un árbol de Navidad, un dildo anal y una escultura de Brancusi. Instalación en la plaza Vendôme de París dentro de FIAC 2014, antes y después de ser destruída por unos vándalos, octubre 2014 (via The Guardian)

vera icon 2

¿Un artista? ¡Qué bonito! ¡Me encanta el arte!
– No es suficiente amar el arte, uno debe ser arte!
-¡Uy, perdone usted!
David Wojnarowicz, Diarios, 1979

—–

Querida Vera,
Tengo una galería muy trendy y pintona, me relaciono bien y vendo regularmente, soy mona, visto bien, y estoy considerada en el sector galerístico. Desde hace tiempo persigo a un artista que me interesa porque varios de mis clientes comprarían su obra, pero parece que está contento con su galería y no consigo ficharlo. Lo he intentado todo (rebajar mi comisión, llevarle a las ferias internacionales más cucas, invitarle a cenas y eventos exclusivos…) sin resultado. ¿Qué hago?

Darling,
Sabes que vas a tener que sacar la artillería pesada, tú ya me entiendes.

vera icon 3

Adam Parker Smith “Estoy buscando una galería mejor que ésta” (2013) en el stand de Davidson Contemporary de la feria Pulse New York 2013 (via Hrag Vartanian/Hyperallergic)

—–

Querida Vera,

Hace tiempo tuve la mala suerte de hacerme un selfie en una inauguración con una persona muy importante del mundo del arte ahora caída en desgracia. Curiosamente, esa foto ha sido la elegida para ilustrar las noticias de todos los medios detallando la bajada a los infiernos de esta persona, y mi reputación se ha ido al carajo con ella. Reconozco que estaba un poco borracho aquel día y que no elegí demasiado bien mi atuendo. Ahora soy el hazmerreír del mundo del arte por mi mala cabeza y sólo quiero que me trague la tierra. ¿Algún consejo para superar este bache? Mil gracias, querida.

Darling,

Yo en tu lugar iría consultando precios para un nuevo pasaporte con alguna mafia rusa, y una nueva cara con algún cirujano plástico venezolano. Son los mejores en sus campos. Y ya puestos, quizá una lobotomía de paso. En algunas clínicas tienen ofertas 2×1.

vera icon 4

Foto: Eva Máñez (via valenciaplaza.com)

—–

Querida Vera,

Soy consciente de la importancia de las redes sociales para la promoción y difusión del trabajo de los artistas. Hice un cursillo online de Community Manager y lancé mi página en Facebook. Hasta ahora los resultados son desalentadores. Mis 237 fans son mindundis, artistas de tercera y familia lejana. Cuando publico algo, consigo cuatro o cinco likes. Cuando no publico nada, la página está muerta. Empiezo a pensar que todo esto es una gran tomadura de pelo. ¿Cómo puedo hacer para tener miles de likes y fans importantes?

Darling,

Efectivamente, las redes sociales son el timo del siglo. Sólo sirven para el onanismo digital y el ego edípico. Si aún así insistes en tener relevancia, debes evitar hablar de tu obra. A nadie le interesa lo que haces como artista, sino lo metepatas, mamarracha o envidiosa que puedes llegar a ser, si eres ingeniosa o divertida, si enseñas tus miserias y compartes cotilleos jugosos. Me enternece la ingenuidad de los artistas pobres como tú, y por eso he creado una colección de memes en mi página de Facebook que puedes utilizar. Se llama ‘Citas inteligentes para idiotas que usan Facebook’. Aquí te dejo el enlace. De nada.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659727697456340.1073741844.501135873315524&type=3

vera icon 5

‘-¿Qué pinta tiene? – No he visto nada igual en mi vida’
Fotograma de película desconocida. Cortesía de https://www.facebook.com/MissVeraIcon

—–

Querida Vera,
Mi vida es un infierno. Mi galerista sólo quiere exponer mis obras fallidas. Mi madre me sigue preguntando cuándo voy a hacer las oposiciones a profesor de dibujo de secundaria y ser por fin alguien de provecho. Mi curator me ha dejado por un artista 20 años más joven. Mi becario me ha dejado por un artista 20 años mayor. Los críticos me hacen ‘la cobra’ en las inauguraciones. Mi inspiración también me ha abandonado. Por favor, aconséjame cómo salir de este agujero.

Darling,
Apúntame a la lista. Yo tampoco te soporto.

vera icon 6

‘Gracias por su invitación, pero me temo que no puedo’
Fotograma de película desconocida. Cortesía de https://www.facebook.com/MissVeraIcon

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario