Vera Icon Contesta (II ENTREGA)

Warhol1-1

VERA ICON CONTESTA (II ENTREGA)

Querida Vera,
Tengo una duda y necesito un consejo tuyo: ¿Crees que debería pasarme a artista conceptual? Gracias.

Darling,
Te ruego que no lo hagas. Ya hay demasiados y la mayoría siguen mareando la perdiz como hace 40 años. Además, un artista conceptual nace, no se hace. Intentándolo sólo acabarás como muchos otros, coleccionando bolsitas de té usadas, o haciendo moldes de escayola de escombros, o exponiendo tediosos recortes de periódico en carísimas vitrinas de cristal. Quítatelo de la cabeza, por favor te lo pido.

Vera Icon 1‘¡No más artistas conceptuales, por favor! Vera Icon Memes’

_____

Querida Vera,
Soy un político corrupto y he tenido la mala suerte de acabar en la cárcel. Lo he perdido todo y soy un apestado. Llevo aquí una temporada, he podido reflexionar, y en la biblioteca de mi centro penitenciario he encontrado el libro de Betty Edwards ‘Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro’. Mi preso de confianza ya se lo ha leído entero, hace unos dibujos superchulos, y me ha hablado del poder terapéutico y regenerador del arte. Creo que voy a empezar a pintar. ¿Por dónde me recomiendas que comience?

Darling,
Contrario a lo que dicen los telediarios y tu preso de confianza, dudo del poder terapéutico y regenerador del arte. Desgraciadamente, el arte no va a regenerarte socialmente, sobre todo si te dedicas a la pintura. Pero como comienzo, te mantendrá entretenido. Sólo tienes que recordar que mezclando rojo, azul y amarillo te sale el color marrón.

Vera Icon 1Antigua prisión provincial de Segovia, España, hoy convertida en centro de creación. Foto Vera Icon.

_____

Querida Vera,
Siempre me ha interesado el arte urbano, y la acción sobre el espacio público. El caso es que casi todo lo que veo me parece prosaico, o infantil, o feo, o incomprensible, y creo que más que invitar a la reflexión o a la experiencia estética, acaba siendo siempre un estorbo, cuando no un obstáculo. ¿Por qué pasa esto? ¿Piensas lo mismo que yo?

Darling,
La mayoría de los artistas que trabajan en el espacio público, o el ‘arte urbano’ (me ha salido un sarpullido sólo de escribirlo) son papanatas investidos de un aura de paternalismo que da miedo y alergia. Quizá soy demasiado clásica, pero las ciudades son definitivamente más habitables sin arte público ni arquitectos estrella. Por eso paso mis vacaciones en Pompeya, donde los grafitti aun son los de siempre. Me quedo con las intervenciones tipo ‘Te quiero nena’ de toda la vida, en tiza, esgrafiado o esprai.

Vera Icon 1‘Ken Arte Urbano’ vía página de Facebook de Kuramasputo

Vera Icon 1

Michael Alstad ‘Yo también te quiero’ 2002. Grafitti en la orilla del río Spree en Berlín como respuesta al grafitti anónimo ‘Te quiero’ escrito en la otra orilla del río. Vía berlin-en-ligne Flickr

_____

Querida Vera,
Como artista tengo una trayectoria relativamente extensa, digamos que soy un artista ‘mid-career’. El caso es que últimamente vuelven a considerarme en los medios como artista emergente ¡otra vez! Sólo consigo invitaciones a exposiciones colectivas con artistas que podrían ser mis hijos. Aunque en cierto modo me siento halagado porque consideren mi obra ‘joven y fresca’, creo que esto no puede ser bueno para progresar y no quiero pasar otra vez por lo mismo, tú qué dices?

Darling,
No todos los artistas en plena crisis de los cuarenta pueden decir que están viviendo una segunda juventud, así que date con un canto en los dientes y disimula, mientras puedas seguir vistiendo de saldos de H&M sin que te miren con condescendencia. Cambia tu CV y tu statement, y quítate unos años como las folclóricas.

Vera Icon 1‘Oiga, señor curator, hay otro artista emergente aquí. Nos lo quedamos también?’ vía Vera Icon Memes

_____

Querida Vera,
Llevo mucho tiempo presentándome a todo tipo de convocatorias artísticas, sin ningún resultado. Esto está afectando a mi autoestima, ya que veo que muchos artistas de mi entorno sí son seleccionados en becas y concursos. Otros me dicen que es una tontería presentarse porque todos los concursos están ‘ya dados’ cuando no amañados. ¿Estoy haciéndolo mal? ¿Soy un mal artista?

Darling,
He recibido ya algunos mails con tu mismo caso, debe ser algo recurrente en el arte contemporáneo. Como ya dije a otros, te recomiendo que no te obsesiones. Las convocatorias son la ‘lotería del artista’, y como tal debes tomarlo. Si ganas, lo celebras. Si pierdes, te compras otro boleto.
Por lo que conozco y me cuentan, no es que los concursos estén ‘ya dados’, sino que más bien los miembros de los jurados muy frecuentemente se odian entre ellos, de forma que los favoritos de unos y otros entran en conflicto. Al final se suele llegar a la solución salomónica que las anglosajonas llamamos win-win y que vosotros creo que llamáis ‘ni-pa-ti-ni-pa-mí’, así que un artista que en principio no tenía ninguna posibilidad se lleva el gato al agua.
Sigue jugando, sin duda un día la suerte llamará a tu puerta.

Vera Icon 1El artista Enrique Jezic recibiendo el premio BA Petrobrças 2013. En ese momento se dijo que el artista envió un correo vacío por error que el jurado malinterpretó como una señal de rebeldía y que se salía de lo establecido, razón por la que se le otorgaba el premio. Después se demostró que esta información era falsa, pero el bulo se hizo viral y corrió como la pólvora por Internet. vía elgranotro.com.ar

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario