‘Gulala’ de Ixone Sádaba en la Tasneem Gallery, Barcelona

La Galería Tasneem de Barcelona presenta ‘Gulala’ de Ixione Sábada, una de las artistas más reveladoras del panorama artístico español contemporáneo. La exposición exhibe quince fotografías que reflejan los rastros de las mujeres y los niños que fueron confinados y torturados en la cárcel de Amna Suraka (Iraq).

GulalaImagen cortesía de Tasneem Gallery

Las fotografías, realizadas en blanco y negro, muestran imágenes semi-abstractas, primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y pisos de los recintos. A simple vista, una composición de texturas y claroscuros, con las que la artista muestra su habilidad con la cámara, pero si miramos más allá, vemos la fragilidad de estas piezas que contrasta enormemente con la dureza de su contenido.

Gulala es una palabra Kurda que significa Amapola de Opio, una flor que cubre los campos del Kurdistán y es reconocida como la imagen que representa la guerra, además es uno de los nombres más comunes de mujer de la zona. La artista pretende crear con estas imágenes, no sólo una referencia a la pérdida de las mujeres y los niños, sino también quiere hablar de las minorías y del luto. Las imágenes que conforman la muestra han sido impresas sobre papel de periódico con el fin de mostrarlas sin marcos, directamente sobre la pared, manteniendo la fragilidad que se corresponde con las imágenes.

Gulala es una clara muestra de la investigación que ha realizado la artista, que utiliza la fotografía, la instalación y la performance para explorar los límites del individuo y las tensiones implícitas en la idea de identidad.

Ixone Sábada (1977, Bilbao) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 cursando posteriormente un MA en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York. Su trabajo ha sido expuesto en galerías privadas e instituciones públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, (MUSAC); La casa Encendida, Madrid; Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York.

Fuente: Tasneem Gallery

Exposición: Gulala
Sede: Tasneem Gallery
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 13 de diciembre de 2014 al 13 de marzo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario