‘La piedra oscura’ llega a Moscú

El Centro Dramático Nacional de España ha llevado a cabo en los últimos años una política de difusión internacional muy activa con el fin de promocionar a nuestros dramaturgos en el extranjero. Además, para una mayor comprensión por parte del público, los textos son traducidos del castellano al idioma oficial del país de destino. En esta ocasión, se ha traducido al ruso La piedra oscura, de Alberto Conejero, que podrá verse los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Teatro de Arte de Moscú (MXAT). 

La-piedra-oscura.-Foto-marcosGpunto4Imagen cortesía del Centro Dramático Nacional

La piedra oscura (también estrenada el 14 de enero de este año en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero) ahonda en un periodo difícil y todavía doloroso de la historia reciente de España: el franquismo. La obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. La acción transcurre en una habitación de un hospital militar cerca de Santander; en ella conversan dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

En palabras del prestigioso hispanista Ian Gibson: «Es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente».

La producción del Centro Dramático Nacional se une así al programa «Por primera vez en ruso» que ya ha llevado a la capital moscovita Boomerang de Blanca Domenech y Haz clic aquí de José Padilla a finales del pasado año.

Fuente: Centro Dramático Nacional

Evento: La piedra oscura de Alberto Conejero
Sede: Teatro de Arte de Moscú (MXAT)
Ciudad: Moscú
País: Rusia
Fechas: 28 de febrero y 1 de marzo de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario